Vuelvo un momento a las andadas, antes de cerrar la puerta, porque me quedó pendiente cierto regalo de reyes que nunca llegaba... y aquí está por fin, pero no el que salió más votado,
La prueba del ninja, ya que ese libro lo tengo con las hojas a punto de despegarse y no quería correr riesgos. Sin embargo, creo que os va a gustar mucho este: Héroes del Fútbol, de la serie Compact Libro-juego, un libro muy deseado por la comunidad librojueguera y que adquirí hace unos días.
En Héroes del Fútbol eres entrenador, y al mismo tiempo jugador, de un equipo amateur que se ha clasificado para las últimas rondas de la Copa del Rey. Durante esta aventura tendrás que hacer frente a los mejores equipos del país hasta llegar a la final: te esperan 26 posibles equipos de la liga española, desde los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, pasando por otros como el Celta, el Sevilla o el Sporting, hasta algunos hoy en día poco conocidos como el Toledo o el Logroñés (el libro es de 1994, una época en la que estos equipos estaban algo más arriba). Durante cada partido tendrás que tomar decisiones tácticas, marcar todos los goles que puedas e impedir que te los marquen a ti, mediante un sencillo sistema que consiste en elegir a ciegas una acción de gol de una tabla de ilustraciones. Se te dan a elegir tres acciones distintas por sus coordenadas (por ejemplo, A5, C6 o F2), y cuando las escoges te diriges al cuadro y compruebas qué ha ocurrido mirando el dibujo; además de goles hay fueras de juego, balonazos al poste, paradas, despejes, balones que se van fuera... y todos ellos se reflejan en el juego de forma narrativa al escogerlos. Obviamente, mientras más juegues, mejor te acordarás de las acciones que corresponden a cada coordenada. Además, irás conociendo a algunos de tus mejores jugadores (con nombres en español), y tendrás quetomar decisiones sobre ellos en el campo.
Se trata de un sistema muy sencillo, que no ofrece muchas posibilidades de incidir en el juego, pero que es muy efectivo y se amolda a la narración perfectamente. Yo, que no me gusta en especial el fútbol, he disfrutado de lo lindo echando mis partidas. Además, todavía no me lo he pasado, porque me ganaron 1-0 en la final, así que tendré que seguir intentándolo.
El título original, Cup Heroes, estaba ambientado en Inglaterra y Escocia, con equipos de esas ligas y jugadores, supongo, con nombres ingleses. Es todo un detalle que el traductor se tomara la molestia de cambiar el texto para adaptarlo a los lectores españoles.
El PDF no tiene mucha calidad y hay alguna página que cuesta leer un poco, pero es que no quería cargarme el libro y me he visto obligado a sacarle fotos con la tablet en vez de usar el escáner. Aun así, podréis disfrutarlo sin problema. Para jugar, os aconsejo que saquéis una imagen del cuadro de las acciones de gol usando el botón del teclado "impr pant", abráis el Paint y la peguéis allí (Ctrl+V) para tenerla a la vista sin tener que volver a ella en el mismo PDF. ¡Disfrutadlo!