Hace unos días se ha producido un hecho que puede significar un antes y un después en lo referente al mundillo de los librojuegos en España: ha nacido la Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva de nombre Dédalo, que según la R. A. E. es un laberinto y viene del griego δαίδαλον, que hace referencia a una obra compleja. Ambas sirven para representar la toma de decisiones propia de los librojuegos, entendida como un cruce de caminos a elegir. De ahí que la D del logo se asemeje precisamente a un laberinto, genialmente diseñado por Ibán López, con un perfecto equilibrio en la rayita vertical central.
Pero, ¿qué papel tiene esta asociación? Podemos leerlo en su sitio web:
La Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva “Dédalo” es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la divulgación cultural de la ficción interactiva y de los librojuegos, tanto en formato papel como digital, buscando aunar una comunidad de seguidores en todos sus ámbitos de aplicación (literatura, cine, radio, teatro, diseño de videojuegos y en general cualquier medio de expresión que interactúe con el espectador).
Su ámbito de actuación se orienta tanto a lo lúdico como a lo educacional y lo social, llevándose a cabo a nivel nacional.
Es decir, no se trata de una empresa cuyo fin es lucrarse mediante actuaciones en el campo de los librojuegos y de la interactividad , sino una asociación sin ánimo de lucro que lo que pretende es luchar por que los librojuegos tengan más presencia en el ámbito nacional. De hecho, ya se barajan múltiples ideas y se está actuando en diversos ámbitos, como es el caso del educacional y el social: hace poco dos de sus socios pusieron en circulación una estupenda y gratuita guía para educadores, se están dando conferencias sobre librojuegos y la aplicación de sus mecánicas en ámbitos tan dispares como la educación y los trastornos mentales, y, por supuesto, hay muchas ideas para intentar traducir y publicar librojuegos.
Todo el que quiera asociarse puede hacerlo escribiendo a librojuegos@librojuegos.org. La cuota de inscripción es de 20€ anuales, y el dinero se usará íntegramente en proyectos relacionados con los librojuegos y su aplicación a los distintos ámbitos. Ni que decir tiene que yo ya me he inscrito.
¿Qué conlleva convertirse en socio de la asociación?:
Los asociados tendrán todos los derechos que les confieren los Estatutos y, además, el derecho a participar en promociones, sorteos, descuentos y ofertas que haga la Asociación. También, podrán participar como primera opción en los proyectos retribuidos que oferte “Dédalo” y gozarán del derecho a decidir qué obras se lanzarán bajo crowdfunding, cuáles se publicarán y hasta presentar las suyas propias a la votación que corresponda.Ya hay un proyecto que consiste en la elaboración de una base de datos de librojuegos publicados en español, abierta a todo el mundo, y en el que se esta trabajando. Además, como podréis comprobar en los foros, se está barajando la posibilidad de traducir algunos librojuegos tan interesantes como Heart of Ice o La senda del Tigre, sin olvidar las nuevas tecnologías, ya que las aplicaciones para dispositivos móviles son un campo muy interesante a explorar. Y hay muchas, muchas más ideas interesantes que aún no se han hecho públicas.
Así pues, si te consideras un librojueguero de pro y puedes hacer frente a la cuota de 20€ anuales, desde aquí te animo yo también a que te hagas socio de Dédalo. Entre todos podemos hacer que los librojuegos vuelvan al lugar que le corresponde.
1 comentario:
Dédalo: hasta el infinito... ¡y más allá!
Publicar un comentario