jueves, 21 de noviembre de 2024

Proto-Librojuegos X 3

 El autor argentino Jorge Luis Borges nunca escribió un librojuego, pero especuló sobre su formato antes de que existiera. A Borges le gustaba escribir historias y críticas ficticias sobre libros que nunca existieron y, en los siguientes dos de sus escritos, describió narrativas interactivas.

El más conocido es "El jardín de senderos que se bifurcan" describe a un antiguo escritor chino, Ts'ui Pên, que se recluyó para escribir un libro y construir un laberinto. Uno de los giros de la historia es que el libro y el laberinto son, de hecho, el mismo objeto; la novela de Pên, El jardín de senderos que se bifurcan , es una narración ramificada y laberíntica que solo tiene sentido si se lee de la manera correcta. De hecho, es solo en la manera correcta de leer que las descripciones de Borges no logran describir exactamente el librojuego moderno; mientras que los librojuegos reales incluyen instrucciones sobre cuándo y cómo pasar a otra sección del texto, las obras que Borges describe parecen depender completamente de los poderes deductivos del lector para determinar el orden correcto de lectura.

El examen de la obra de Herbert Quain describe Abril marzo del autor ficticio Herbert Quain , una novela de 13 capítulos que en realidad es una historia de tres partes que contiene dos puntos de ramificación, por lo que tiene nueve lecturas posibles.

En este relato, Borges se presenta como amigo del recién fallecido en Roscommon, el escritor Herbert Quain. El suplemento literario del Times hace un comentario breve y The Spectator también publica la noticia de la muerte de Quain y comenta parte de su obra, según Borges, menospreciándola. De modo que se decide a examinar la obra de Quain para darle el mérito que tiene. Comienza por su primer libro, una fracasada novela policial The God of the Labyrinth (El dios del laberinto). Sigue con la novela de tres capítulos April March (Abril Marzo), que está contada al revés, del final al principio y que se complejiza porque cada capítulo ofrece tres versiones del mismo hecho. Luego, The Secret Mirror (El espejo secreto), una obra de teatro en dos actos; el primero, convencional y el segundo descubre que el autor de la obra es uno de los personajes. La última obra examinada es Statements (Declaraciones), un conjunto de ocho cuentos que proponen un argumento finalmente frustrado.

Ellery Queen - El Misterio del Sombrero de Copa. El relato inicia con el descubrimiento del cuerpo envenenado de un abogado de dudosa moralidad en el patio de butacas del “Roman Theater” en la zona de Broadway de la ciudad de Nueva York durante la representación de una obra de teatro llamada "Gunplay!". Es el comienzo de temporada, durante la época de la “prohibición” y a pesar de que la obra tiene un notable éxito de público, el cadáver se descubre sentado en una plaza, rodeado de asientos vacíos. Un cierto número de sospechosos, cuyo pasado les hace potencialmente susceptibles al chantaje, están en ese momento en el teatro, entre los centenares de espectadores, algunos de ellos vinculados con la compañía teatral y otros como miembros de la audiencia. El caso es investigado por el inspector Richard Queen de la Brigada de Homicidios, con la asistencia de su hijo Ellery, un joven escritor y erudito bibliófilo. La pista principal en el misterio la constituye la desaparición del sombrero de copa de la víctima, y se sospecha que en su interior se contenían documentos con los que la víctima pudiera estar chantajeando al probable asesino. Varios de los sospechosos son considerados, pero nada puede ser demostrado hasta que Ellery realiza un largo proceso de deducción lógica sobre la base del sombrero desaparecido e identifica a la persona culpable del crimen.

En el título, se plantea la inusual característica de un "desafío al lector" justo antes de la revelación final. El relato rompe la cuarta pared y habla directamente al lector. En ese momento se supone que este está ya en posesión de todos los datos pertinentes, y puede intentar llegar a conclusiones definitivas sobre las cuestiones que se han ido planteando y han ido apuntando al verdadero culpable o culpables del delito. La solución puede ser alcanzada a través de una serie de deducciones lógicas y observaciones psicológicas que el protagonista hará patentes en una reunión final con los personajes implicados.

Aunque los comportamientos de Ellery y los personajes pueden irritar al lector atento, es innegable que la pulcritud en la explicación definitiva que justifica los motivos de la desaparición del sombrero de copa en el interior del teatro y el resto de los detalles, convierte el relato en una muestra de gran habilidad narrativa, aunque los procedimientos y las referencias legales, policiales y penales serían impensables en nuestro tiempo.



No hay comentarios: