Hace tan solo unas horas, Ricard Ibáñez, autor de Aquelarre, nos ha anunciado su intención de publicar un nuevo manual del decano de los juegos de rol españoles, no sin antes pedir opinión en la lista de correo oficial del juego. La respuesta de los aficionados ha sido inmediata y afirmativa. A todos nos gustaría ver una nueva edición del que muchos consideramos uno de los mejores juegos publicados hasta la fecha. Pero hay que hacer hincapié en la palabra "nueva": el juego debería experimentar un lavado de cara en casi todos los sentidos, empezando por las ilustraciones y terminando por el contenido. Ahora bien, aunque haría algunos ajustes en las reglas, yo no cambiaría por nada el sistema porcentual.
Pero vamos por partes y hablemos primero de los contenidos. En la primera edición apenas teníamos información sobre la ambientación; esta se despachaba en un par de páginas y se acompañaba de una breve cronología de la baja edad media española. Más tarde apareció el suplemento Lilith y se amplió bastante la información, la cual aparecería tal cual en la segunda edición. Aunque la cantidad de información proporcionada en esta última parece más razonable, siempre he echado en falta un apartado en el que se explicara con más detalle cada una de las profesiones que los jugadores pueden escoger para sus personajes. Muchos jugadores vienen de jugar en entornos de fantasía medieval, y al cambiar a un entorno histórico-fantástico se cometen muchos errores a la hora de interpretar una profesión. Convendremos en que no es igual un guerrero de D&D que uno medieval, ni un mago de los Reinos Olvidados que un alquimista o un brujo de Aquelarre.
En segundo lugar, habría que cubrir algunas lagunas en las reglas, empezando por el melé. Esta es una regla que cada grupo interpreta a su manera, e incluso hay quien no la utiliza. Otra de las reglas que necesita revisión es la de batallas y asedios. Hay en ellas un vacío tan grande que es muy difícil utilizarlas sin tener que hacer unos ajustes. Algunos dicen que debería revisarse el famoso tema RR/IRR, o lo que es lo mismo, Racionalidad e Irracionalidad, aunque yo lo dejaría tal y como está, ya que, como una vez demostré en un artículo que escribí para la revista Dramatis Personae, la filosofía que se utiliza en el manual en cuanto a este tema es totalmente fiel a la ideología del hombre medieval. También sería necesario concretar con respecto al uso de algunas competencias y aclarar algunos aspectos del combate y de la magia.
Por último está el tema de las ilustraciones. Mucha gente se quejó de las ilustraciones de las segundas ediciones (tanto la edición en blanco y negro como la edición a color), puesto que se cargaban totalmente la ambientación que debería tener un manual como el de Aquelarre. Aquellas ilustraciones estaban a veces demasiado inspiradas en el manga japonés, y otras eran tan simples que resultaban vacías. Nada que ver con las de la primera edición, en cuya simpleza radicaba su punto fuerte, ya que proporcionaban una ambientación insuperable (tienes un ejemplo en la imagen de abajo). En fin, ojalá que tanto las ilustraciones como la maquetación resulten esta vez adecuadas al contexto del juego.
Antes de este anuncio ya hubo otro similar meses atrás, pero al final el proyecto no fructificó y nos quedamos sin la posibilidad de ver una nueva edición del juego demoníaco-medieval. No recuerdo la editorial que se prestó entonces (era desconocida, al menos, para mí), pero esta vez se barajan dos nombres muy conocidos por los aficionados: Nosolorol y Devir. Personalmente preferiría que fuera la primera la que se hiciera cargo de la nueva edición, ya que han demostrado muy buen hacer en los últimos tiempos; se nota que tienen un cariño especial por todo lo que publican. En cambio, con Devir he tenido peores experiencias, empezando por la horrorosa reedición que hicieron de Brujos y Guerreros, en la que pusieron muy poco esmero, y terminando por el juego de rol del Capitán Alatriste, un gran juego con muchas posibilidades a cuyos aficionados han dejado en la estacada. No obstante, puede que no sea ninguna de estas dos editoriales las encargadas de publicar la nueva edición.
Seguiremos informando.
Para el que no sepa de qué va este juego, en esta página puede encontrar una introducción al mismo.
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