Ambos libros son de Julio Cortázar, Rayuela sin pretender ser hiperficción explorativa, propuso diversas formas de leer un mismo libro
a) de principio a fin
b) desde el capítulo 1 al 56 "prescindiendo sin remordimientos de los capítulos prescindibles" (del 57 al 155, casi un tercio del libro)
c) Según el "tablero de dirección", que a modo de brújula indicaba empezar por el capítulo 73 e ir saltando hasta finalizar en el 131
d) como al lector le plazca.
Último Round es un fantástico libro-edificio diseñado junto con el artista Julio Silva. La edición original fue maquetada de modo tal que dentro había dos libros unidos por el lomo, que funcionaban con autonomía, ya que las páginas estaban seccionadas en dos pisos: Planta alta y planta baja. Un collage de textos (cuentos, recortes de diarios, fotos, dibujos, poemas) sin lógica aparente que los articulara. Permitía al lector jugar con los textos y las imágenes, combinar múltiples arriba y abajo, deambular al capricho por el espacio del libro. El libro abandonaba al autor, y pasaba a ser tierra de exploración y conquista de un lector con absoluta libertad de acción.
Este segundo libro lo encontré con baja calidad en algunas páginas, si alguien lo consigue con mejor calidad, reemplazaré el enlace.
Rayuela
4 comentarios:
Graciasss, muy bueno ese material también Germán
Gracias, esto es un no parar.
Muchas gracias!
Del mismo Cortázar existe 62 Modelo para armar, que no está dividido en capítulos sino que se compone de una serie de viñetas literarias cortas que el lector puede ordenar como desee.
Publicar un comentario