jueves, 21 de febrero de 2008

Librojuegos descatalogados... y gratuitos

Como bien sabréis los aficionados al formato librojuego, la fiebre por estos libros en España comenzó a finales de los ochenta, cuando fueron traducidas y editadas series tan famosas como Elige tu propia aventura, Lucha-Ficción, Brujos y Guerreros y Lobo Solitario, entre muchas otras, que llevaban ya años causando furor entre los niños y adolescentes extranjeros. Tal vez haya sido el periodo de la historia en el que más han leído los niños españoles, y todo gracias a añadir a los libros un elemento lúdico que por entonces los hacía muy atractivos. La fiebre de los librojuegos fue amainando a la vez que subía la de las consolas de videojuegos, que hoy en día son las reinas absolutas del ocio infantil. Sin embargo, los librojuegos quedaron en el recuerdo de muchos niños que hoy ya son adultos, y tal vez por eso las series de los ochenta experimentaron un leve y fugaz auge a principios de este siglo, con la reedición de cinco títulos de Fighting Fantasy (Lucha-Ficción), otros cinco de Lobo Solitario y los cuatro de ¡Brujería! (Brujos y Guerreros), para volver a caer en el olvido. A partir de entonces, los aficionados a los librojuegos se dividieron en dos vertientes muy diferentes: una mayoritaria de coleccionistas, interesados en la compra-venta de libros pero no en su lectura, que tienen su "base de operaciones" en eBay y pagan sumas desorbitadas por ellos (se han llegado a pagar 150 euros por libros que en su día costaron menos de 600 pesetas); y otra minoritaria de lectores, que se han preocupado por traducir obras inéditas y transcribir las clásicas en formato electrónico, a la manera de los monjes medievales, colgándolas en sus páginas web para que todo el mundo que quiera pueda volver a disfrutar de ellas. Gracias a este grupo minoritario de amantes de los librojuegos, hoy día podemos disfrutar gratuitamente de una gran cantidad de libros descatalogados de editoriales como Altea y Timun Mas. A continuación, y queriendo contribuir a su generoso afán de difundir y dar a conocer las series que nos hicieron soñar cuando niños, os ofrezco enlaces a todos los libros que se pueden descargar en castellano de forma gratuita (para ello solo tenéis que pinchar sobre las imágenes de las portadas; otras veces se proporciona el enlace a la página web donde pueden ser descargadas).


Dragones y Mazmorras - Aventura Juego



Versión en PDF (mejor para imprimir)
Versión en DOC con hiperenlaces (más cómoda para leer en el ordenador)


Crónicas Cretenses




La Búsqueda del Grial



Podéis descargar los libros en su página web: La Búsqueda del Grial


Lobo Solitario



Estos cinco primeros libros, correspondientes a la saga del Kai, los podéis encontrar en al web del Proyecto Aon Español. Van por la cuarta entrega, pero no deben tardar mucho en publicar el quinto libro.



Estos siete libros corresponden a la saga Magnakai. El último de ellos, Los Señores de la Oscuridad, nunca fue publicado en España, pero fue traducido por un aficionado de la web Lobo Solitario - Gran Maestro con una calidad profesional. Todos los demás han sido transcritos por los administradores de esta web, donde podéis encontrarlos todos. Para conseguirlos hay que registrarse en la web y pedírselos directamente a los administradores, en el foro o mediante un mensaje privado. No obstante, se pide como requisito para descargárselos haber leído antes la saga del Kai, que, como ya he dicho, podéis encontrar en la web de Proyecto Aon Español, e irlos comentando en el foro. Cuando se haya comentado la lectura del quinto libro, se puede acceder al sexto, cuando se haya comentado el sexto, se puede acceder al séptimo, y así hasta el último.



Este libro es el primero de una saga inédita de Lobo Solitario en España: la del Gran Maestro, que comprende los libros del 13 al 20, y por tanto se compone de ocho títulos. La traducción tiene una calidad profesional, y está en camino el próximo título, Prisioneros en Kaag. Se puede conseguir en la web de Lobo Solitario - Gran Maestro, siguiendo los mismos requisitos que en la saga del Magnakai.


El Mundo de Lobo Solitario



Esta es otra serie inédita en España relacionada con Lobo Solitario, pero cuyo protagonista no es este, sino un mago llamado Estrella Gris. Podéis encontrar una reseña sobre ella en el blog de su traductor, Adalides. Es como una mezcla entre Lobo Solitario y Brujos y Guerreros, muy entretenida y con la misma calidad de estas dos. Su traductor recomienda leer antes la serie del Kai de Lobo Solitario para tener conocimiento del mundo en el que se desarrolla, pero no es necesario. Se puede conseguir en la web de Lobo Solitario - Gran Maestro, registrándose y pidiéndola en el foro o en privado a los administradores, y a diferencia de los demás libros ofrecidos en esta web, no existe ningún requisito para descargársela.
La serie se compone de cuatro títulos, y su traductor ya está trabajando en el segundo, La ciudad prohibida.

13 comentarios:

Erekíbeon dijo...

¡¡Gracias, gracias, gracias!! A vos, Archimago, por reunir todos los enlaces en vuestro cubil, pero también a todos los héroes que se han currado las traducciones, los escaneos y las subidas a internet.

Se me saltan las lágrimas...

Anónimo dijo...

Un artículo muy útil. Perfecto tener todos los enlaces en un solo sitio a los librojuegos actualmente disponibles para libre descarga.

Juan Pablo dijo...

Solo he incluido los clásicos de los 80 y 90 de Altea y Timun Mas, porque los nuevos son mucho más fácil de conseguir. Los de Asesina y Contra los Trolls de José Luis están en Nosolorol, y el de Aquelarre tiene su propio blog.

¡Que ustedes los disfruten!

coleta dijo...

estoy de acuerdo en que es muy positivo unir todos los libros asi,porque siempre existen despistadillos como erequibeon al cual le damos una alegria.
por cierto,quedarian por poner los de la serie de "asesina" de jose luis,que estan en la web de nosolorol.

coleta dijo...

aaaaggggggggg!!!!!!!!!!!!!
por dios!!!! archimago!!!!!
sacame de este apuro y borra esa cosa tan obscena !!!!!!
yo he intentado borrarlo y no puedo hacer nada.
te pido disculpas por mi despiste al usar esa foto guarrinnonga en tu blog.
borra tambien este mensaje y asi quedara todo mas acorde al lugar...glub,lo siento,sorry.

Juan Pablo dijo...

Jajaja, no te preocupes, que ya está borrada. Estuve a punto de hacerte un comentario jocoso sobre ella, pero lo dejé pasar... En fin, cosas que pasan.

coleta dijo...

cierto,es de esas cosas que pasan y son dificiles de explicar,e incluso su explicacion es tan ridicula que mejor me callo...
gracias.

Anónimo dijo...

Mil gracias, que no tenía los de Crónicas Cretenses.

Y ahora a buscar los de Lucha-Ficción, que sólo tengo unos pocos.

1000 gracias de nuevo a todo el gremio escaneador.

carballo dijo...

Me gustaria saber donde puedo conseguir la coleccion de brujos y guerreros o lucha ficcion en pdf, tenia algunos libros y me impactaron de por vida. con el tiempo se perdieron y me gustaria volver a conseguirlos, sobre todo la corona de los reyes nave estelar perdida y laberinto mortal, gracias por todo y un abrazo

Antonio Polo dijo...

Aunque no te lo creas, Archimago, estoy pendiente de este blog tan estupendo... La verdad es que los enlaces me han venido muy bien para tapar algunos huecos en mi librería (tengo cinco de Pip originales, aunque muy destrozados, y por suerte los tres de Crónicas, pero igualmente destrozados: así podré jugarlos de nuevo sin tener que manosear demasiado los mios)...

Estoy esperando una nueva entrada, que hace tiempo que no actualizas...

Nos vemos

Juan Pablo dijo...

Hola Antonio:

Es cierto, soy muy irregular escribiendo en el blog, lo mismo un mes escribo dos o tres veces en semana que no escribo nada. Pero pronto tendrás una nueva entrada con la continuación del capítulo introductorio a la campaña aquelarreica Rincón. Y no olvido que tenemos pendiente una cerveza (en mi caso refresco), a lo mejor, si tengo tiempo, después de semana santa te mando un mensaje aver si podemos quedar.

Carballo: no hay versiones digitales de Brujos y Guerreros ni de Laberinto Mortal, pero hace unos años se reeditaron. Devir reeditó los cuatro títulos de ByG (aunque hicieron una traducción pésima y además las imágenes parecen escaneadas a baja resolución), y Timun Mas reeditó estos Lucha ficción (con el nombre original de la serie: Fighting Fantasy): El hechicero de la monataña de fuego, La ciudadela del caos, La ciudad de los ladrones y Laberinto Mortal, y además uno inédito en España, Criatura del Caos (estas ediciones sí están más cuidadas). No creo que tengas mucha dificultad para conseguirlos, pregunta en cualquier tienda de cómics y/o rol.

arcadia dijo...

graciaaaaaas!quería volver a leer las crónicas cretenses,genial!

Paquiño dijo...

Qué, coleta, ¿te gustan las pajillas? :)