viernes, 7 de noviembre de 2008

Aquelarre Confectum Est

Hace poco que nuestro incombustible Antonio Polo entregó a Nosolorol el texto completo que será publicado, seguramente, en el primer trimestre del 2009. La verdad es que el manual ha quedado bastante bien; hay muchísima información, con un capítulo sobre usos y costumbres escrito por Ricard que es una delicia de leer, y otro sobre ambientación, sociedades secretas y consejos para el Director de Juego; se han añadido muchísimas cosas y se ha recopilado la información que ya había: muchas más armas que antes, muchísimos más hechizos (que son más de 220 y Miguel Ángel dice que tiene otros 300 o así preparados para un suplemento sobre brujas), más profesiones (44 para ser exactos), todo ser irracional bien clasificado y ordenado, etc.; y se han añadido y modificado las reglas que siempre han cojeado o han brillado por su ausencia: ahora hay muchísimas más acciones de combate, hay una tabla de ganancia de Racionalidad, hay Rituales de Fe para profesiones religiosas (antes teníamos que contentarnos con el apaño que se hizo en el suplemento Ultreya), un nuevo método de creación de personaje, un sistema de juego muy bien detallado en el que se incluye el enfrentamiento de tiradas (entre otras novedades)... Vamos, que el manual está de lujo. Aunque tal vez, al pertenecer al grupo que asesores de la nueva edición, mi opinión no sea del todo objetiva.

Me pregunto cómo quedará el manual una vez maquetado y con las ilustraciones ya incluidas. Me pregunto también cuántas ilustraciones se realizarán, porque para que quede bien un manual como Aquelarre, deberían ser muchísimas: no solo las habituales, cuyo objetivo es la ambientación, sino también aquellas destinadas a ofrecernos una imagen específica de cada una de las armas, armaduras, cascos, escudos, y de cada una de las criaturas irracionales que se mencionan, las cuales son muchísimas. No obstante, en los manuales anteriores siempre se ha cumplido con con esto, y desde luego no espero menos de Nosolorol, que para mi gusto es la mejor editorial que se ha hecho cargo del juego.

Os dejo un regalito: las nuevas reglas de salud que versan sobre los Puntos de Vida. Eso sí, están en latín, lengua que todo erudito del medievo debería conocer. Espero que sepáis perdonarme la broma (no os preocupéis, que el original está en perfecto castellano).

PVNCTA VITAE

Ut iam in prioribus capitulis visum est, omni Aquelarris personae proprium secundarium nomine Puncta Vitae sive P.V. sunt, cuius valor initio par est cum Vigore et personae valitudinem reddere conatur: si omnia habet, sicut malum sanus erit, autem quo magis eos perdit, eo valitudo deteriorem facit usque ad mortem.
Ergo quotienscumque persona alicuius generis et vulnus et iniuriam et damnum excipiet, sive casum sive ambustum sive venenum sive animalis ungulam sive hostis telum, certam Punctarum Damni vel P.D. quantitatem accipiet, eo magis quo gravius vulnus exceptum. Quodque P.D. subtrahit P.V., quanto igitur magis P.D. accipiet tanto paulatim et vires et motus et valitudo deteriorem faciet sic:
- Sanus: Persona integer est. Nondum P.V. perdidit.
- Vulneratus: Persona iam dimidiam suorum P.V. partem perdidit, deorsus rotundatum. Posthac motus dimidiatus est, idem ac Bonus Damni, cuius iactus etiam dimidiati sunt, deinde deorsus rotundati (e.g. si Bonus Damni est +1T4 et iactus est duo, ad unum dimidiatus est).
- Gravis: Persona tres suorum P.V. partes perdidit, deorsus rotundatum. Cum primum statum gravem assequatur et quotienscumque plus P.D. accipiat iactandus est VIGx4; si perdit, animo relinquet triginta minuta VIG valore minus (e.g. si quindecim VIG habet, quindecim minuta erit) usque donec commotione, sive alapa sive aquae frigidae situlo sive iactatione, expergicatur. Si iactum vincit, experrectus manebit, attamen usque donec gravis sit, motus tres partes deminuit et Bonum Damni perdit.
- Animo Relictus: Persona omne P.V. perdidit, quod zerum vel negativum est. Statim animo relinquit et unum P.V. per vices perdit ob internas externasve haemorragias vulneribus factas. P.V. perdere non desinet quoad aliquis "Sanare" habilitate auxilietur aut persona moriatur.
- Mortuus: Persona eadem negativa P.V. ac positivarum maximum habet (e.g. quindecim P.V. habebat et iam minus quindecim habet). Statim corpus sanguinis amissione vel gravibus traumatibus collabitur et moritur.

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