viernes, 5 de septiembre de 2014

Expediente Z #1: Infección

Imagina que acabas de mudarte a una ciudad a tus aún problemáticos dieciocho años. Te ves obligado a adaptarte a un nuevo instituto, renovar tu círculo de amistades en un lugar en el que no conoces nada ni a nadie y, en fin, conformarte por ahora con la compañía de tu hermano mayor, que al menos para algo sirve tener familia. Un día estás tan tranquilo en tu habitación, enciendes la tele, y ves un noticiario en el que hablan de una extraña epidemia que se está extendiendo, acompañando las palabras de escenas dantescas. ¿Será una broma? ¿O en realidad se trata de una nueva serie? No, nada de eso: cuando te asomas por la ventana, asistes en directo a las duras escenas que acabas de ver por la tele. Entonces suena tu móvil. Es tu hermano, te cuenta que ha conseguido esconderse en la segunda planta del centro comercial, y te dice que no te muevas de ahí. ¿Le harás caso? Si así es, no hay más que hablar. Olvida esta reseña, cierra el libro y aguarda a que un puñado de zombis se abra paso hasta reventar la puerta de tu piso y se den un festín contigo. Si, por el contrario, no piensas quedarte de brazos cruzados esperando que vengan a por ti, y pretendes rescatar a tu hermano... ¡habemus aventura!

Bueno, no se puede decir que este sea un argumento muy original, ¿verdad? La de veces que habrás visto algo parecido en películas y series. Pero, ah, amigo, esto es un librojuego, y siendo así, la cosa cambia.

¿Cómo empezó todo?

Y no me refiero a la causa de esta extraña Infección, cosa que se nos revelará más adelante, en el segundo volumen de la serie (titulado, precisamente, Revelación, y que saldrá pronto a la venta), sino al libro en sí.

Se trata del segundo lanzamiento librojueguero de la editorial Saco de Huesos, que publicó otro gran librojuego que ya hemos reseñado: En la feria tenebrosa. E Infección le debe mucho a ese otro libro, con el que guarda algunas similitudes.

La principal son los autores. No, esta vez no son diez, sino cuatro, y de ellos, tres repiten la experiencia de escribir un librojuego tras aquella sorprendente y exitosa feria tenebrosa.

Al que mejor conozco es a Fernando Lafuente, más que nada porque se está moviendo bastante, organizando conferencias sobre librojuegos, participando en foros y en blogs. A este polifacético profesor de mates, que ya ha publicado algunos libros de relatos (de temática principalmente relacionada con el terror), le debemos una parte que en un librojuego es casi tan importante como su redacción: el sistema de juego y la ajustada dificultad, calculada para que la aventura se convierta en un reto difícil pero no imposible. Además, ha coordinado todo el trabajo, dando consistencia y uniformidad a un texto que, obviamente, al ser redactado por cuatro escritores distintos, debía tener en un principio importantes diferencias en cuanto al estilo.

Jacobo Feijóo es el principal miembro del blog Librojuegos.org, el más importante hoy en día en lo que se refiere al panorama librojueguero español, ya que informa puntualmente sobre todas las noticias relacionadas con librojuegos en nuestro país y en los de habla hispana. También es un escritor dedicado hasta ahora principalmente al terror y la fantasía, aunque en su blog nos cuenta que va a probar con el humor. Y precisamente en estos tres géneros podríamos situar la obra que nos ocupa.

A Pedro Escudero le debemos la idea original del libro, y también ha participado en el diseño del sistema de juego. Junto con los dos autores anteriores, pertenece a Nocte, una asociación de escritores de terror. De los tres parece el más fecundo hasta ahora, por la cantidad de publicaciones que figuran en el currículum que aparece en su blog.

Raelana Dsagan también ha publicado bastante relatos, por lo general de fantasía y terror (incluso hay uno suyo en una antología llamada Clásicos y Zombis, bien traído para lo que nos ocupa). Además tiene varios relatos que se pueden leer gratis en la red, y que podéis encontrar en su blog. Esta es, creo, su primera incursión en el formato librojuego.

Una vez hechas las presentaciones, puedo empezar diciendo que, si os gustó En la feria tenebrosa, lo más seguro es que os guste Infección. Y no solo porque la mayoría de los autores han participado en la primera, sino porque el tono y la experiencia de juego son muy parecidas. El caso es que, viendo el éxito que tuvieron con la feria, y visto el buen resultado que dio aquel trabajo, que va camino de convertirse en todo un clásico de los librojuegos, ahora los autores se embarcan en un proyecto más ambicioso, y es que, como comentamos más arriba, Infección es solo el primer título de una trilogía en la que la temática zombi, tan en boga en estos tiempos, es llevada al mundillo de las aventuras interactivas.

No es este, no obstante, el primer librojuego ambientado en la temática zombi que sale en nuestro país. Antes se publicó La sangre de los zombis, escrito por Ian Livingstone para la serie Fighting Fantasy, y Los caminantes, este de autor español (Carlos Sisí) y publicado por Timun Mas, que se situa dentro del estilo ETPA (con elecciones, pero sin sistema de juego).


No obstante, de todos me decanto por Infección, y voy a argumentar mis preferencias, aunque esto solo es una cuestión de gustos. El género zombi no me llama nada la atención. Siempre lo he visto como un survival horror muy limitado, o bien puede ser que a mí no se me desate la imaginación pensando en un grupo de muertos putrefactos que no saben más que arañar y dar mordiscos. Sin embargo, Infección me ha encantado, porque es una aventura muy bien escrita, bien diseñada, divertida, donde es posible la libre exploración (que es mi estilo de juego favorito), donde tienes que tomar nota de lo que vas encontrando para poder preparar tu estrategia en sucesivos encuentros. Vamos, que tiene todo lo que yo le pido a un librojuego, y encima tiene un toque a lo Brennan que en ciertos aspectos recuerda a la saga de La búsqueda del Grial. En cambio, con La sangre de los zombis me ocurre que se me juntan dos cosas que aborrezco: zombis y Fighting Fantasy, y encima el autor, para mí, es de los peores del mundo de los librojuegos, pues lo considero un escritor muy limitado y, además, no me gusta nada cómo plantea sus aventuras, las cuales se me hacen muy cansinas y repetitivas. Con respecto a Los caminantes, lo único que me frena es la temática zombi, pero no descarto que sea un buen libro, aunque mi preferencia por los librojuegos con sistema de juego hace que me abstenga de leerlo.

Preparándonos para la aventura

Conociendo ya el argumento, no creo que te sorprenda saber que vas a tener que masacrar a hordas de zombis en el centro comercial. Pero no es todo tan simple como parece.

En primer lugar, harás bien en coger un lápiz, una goma, imprimir la hoja de personaje y los planos del centro comercial, y tener preparado el dado que te regalan con el pedido del libro. Pues sí, en esta aventura, como en la de la feria, solo necesitamos un dado, y en lugar del 1 viene impresa una calavera porque el 1 es el peor resultado que puedes obtener.

Si puedes, hazte con un dado más, ya que nos será útil para determinar, de una sola tirada, la iniciativa en los combates, y, sobre todo, para las tiradas en la tabla de encuentros.
Lo primero que leerás será una introducción donde se dan unas indicaciones previas sobre la serie y todo lo que necesitas saber sobre un librojuego. En un párrafo leemos lo siguiente:

Infección es el primer volumen -el primer archivo- de Expediente Z, una serie de librojuegos de terror con temática zombi en la que, no obstante, siempre habrá lugar para el humor. Después de todo no hay que dramatizar: lo único que ha ocurrido es que el mundo se ha llenado de muertos vivientes que devoran todo lo que se menea. Poca cosa.
Es un párrafo que resumen muy bien la tónica general del libro: una aventura que tendrás que tomarte en serio si quieres sobrevivir, pero donde de vez en cuando soltarás alguna sonrisilla ante las ocurrencias de los autores.

A continuación se explica el sistema de juego, comenzando por la creación de personaje. No entraré en muchos detalles aquí porque es muy parecido al de En la feria tenebrosa y ya lo expliqué en la reseña. Volvemos a tener las características de Cuerpo, Mente y Valor; lo único que cambia es que ahora el Valor es una característica cuya puntuación es fija. Tenemos también unos Puntos de Vida (en concreto 2d+10), y los consabidos Puntos de Héroe y Puntos de Experiencia.

Una de las claves para sobrevivir hasta el final es saber administrar bien los Puntos de Héroe, ya que representan una ventaja importante en situaciones puntuales. En primer lugar, porque permiten realizar acciones heroicas que nos consumirán cierta cantidad de puntos, y en segundo, porque gracias a ellos se pueden modificar las tiradas de dado, sumando 2 puntos a la tirada antes de hacerla o 1 después, o bien aumentando el daño causado a los enemigos o reduciendo el que te infligen.

Durante los combates, no dudes en usar los Puntos de Héroe si las cosas te van mal, en especial en los más duros. Tendrás muchas oportunidades de ganar Puntos de Héroe, así que gástalos cuando los necesites.
Los Puntos de Experiencia, en cambio, no tienen un uso determinado, sino que sirven para marcar el conocimiento que tiene el personaje acerca de la situación que pretende superar, lo cual puede repercutir al final de la aventura poniendo las cosas más fáciles a nuestro personaje.

Pero tan importante como los Puntos de Experiencia es la experiencia que va ganando el jugador con cada intento, y de la cual, obviamente, se verá beneficiado el personaje, ya que cada vez puedes descubrir algo nuevo e interesante y cambiar de estrategia a la vez siguiente.

También tenemos un apartado de Supervivientes, y es que en esta aventura es crucial llevar supervivientes a la zona segura, porque, tal como se advierte en las reglas, tu éxito al final dependerá en gran medida de cuántos hayas conseguido rescatar. Y no se trata de una simple cuestión de conseguir más puntos al final de la aventura, sino que tiene que ver con la historia en sí. No desvelo nada...



El combate sigue siendo tan sencillo y dinámico como en la feria: primero se calcula la iniciativa (empieza quien saque mayor puntuación en un dado, y se actúa simultáneamente si hay empate), aunque por lo general  no hará falta, ya que los zombis suelen ser más lentos que el personaje; y después se van sucediendo los ataques de uno y otro combatiente. Las reglas permiten un mínimo de control sobre el azar, ya que se puede cambiar de arma de un turno a otro y usar objetos al mismo tiempo que se ataca sin ninguna penalización, y además, recordemos, entran también en juego los Puntos de Héroe.

Una de las cosas a tener muy en cuenta es si preferirás el uso de armas cuerpo a cuerpo (comienzas empuñando un cuchillo jamonero) o el de armas a distancia (normalmente armas de fuego). Las armas cuerpo a cuerpo son más fáciles de usar pero hacen menos daño, y las armas de fuego hacen más daño pero son más difíciles de usar y, además, tienen un uso limitado por la munición de la que dispongas, aunque tienen la ventaja de que es posible acabar con un zombi volándole la cabeza de un disparo (cosa que se consigue solo si, tras obtener un 6 en la tirada de ataque, vuelves a tirar y obtienes otro 6). Para las primeras necesitarás una alta puntuación de Cuerpo, y las segundas se manejan con Mente.

También es importante saber administrar tu equipo, ya que vas a encontrar muchos objetos por el camino y solo dispones de diez espacios en tu mochila. Hay, no obstante, algunos objetos que puedes llevar fuera de la mochila, ya sea por que los sujetas con la mano, o porque se pueden guardar en el bolsillo o en cualquier otra parte.

Por último, haz acopio de todas las medicinas que encuentres, pues van a ser los objetos más importantes en esta aventura, y ahora diremos por qué.

Entrando en materia

Bien, pues ya estamos preparados, con nuestra hoja de personaje y nuestros planos. En la hoja de personaje tenemos todo lo necesario para apuntar cualquier información que consideremos útil o que el texto nos indique que debemos anotar y para que no tengamos que volver a consultar las reglas, ya que incluye una tabla de encuentros de la que ahora voy a hablar.

Imprime la hoja de personaje disponible en PDF en la web de Saco de Huesos en vez de usar la que viene en el libro. Es mejor tenerla impresa en un folio apaisado para poder tenerlo todo a mano de un vistazo, y además así mantendrás impoluto el librito.

La aventura no comienza en el centro comercial: tendrás que desplazarte hasta allí. En el camino puedes encontrar cosas interesantes, así que estate atento. Una vez en el centro comercial empieza la aventura de verdad. Un personaje te explicará cómo está la situación, descubrirás que aún hay supervivientes por ahí escondidos y que no puedes acceder a la segunda planta, donde se supone que está tu hermano, porque las escaleras mecánicas se han venido abajo y los ascensores no funcionan. Así que tienes tres cosas que hacer: rescatar supervivientes, averiguar la manera de acceder a la segunda planta, y, lo que no es menos, sobrevivir, porque toda la primera planta está infestada de zombis que caminan por los pasillos o permanecen en las tiendas aguardando al momento en que un incauto como tú vaya a hacerles una visita. Tienes a tu disposición una zona segura, marcada con una estrella, a la que no pueden acceder los zombis y donde puedes dejar el equipo que quieras. Es allí a donde tendrás que llevar a los rescatados, pero cada vez que regreses tendrás que hacer una tirada en la tabla de encuentros. Por lo general, el resultado será malo (pierdes supervivientes o te encuentras con zombis hambrientos), pero también, con un poco de suerte, puedes encontrar por el camino algunas medicinas. Así pues, se trata de que vayas explorando la primera planta libremente hasta que consigas averiguar cómo subir a la segunda, pero sin olvidar que, mientras más supervivientes rescates, mayores serán las probabilidades de sobrevivir al final.

Usa los planos para apuntar las cosas más importantes que te vayas encontrando en cada tienda. Así si, por ejemplo, localizas en alguna varias dosis de medicinas, en tu próximo intento tal vez quieras empezar por recogerlas. Teniéndolo todo apuntado, en sucesivos intentos podrás marcarte tu estrategia.

Es hora ya de hablar de los zombis, que, al fin y al cabo, son los protagonistas. Como hemos comentado, son un poco más lentos que los humanos, pero no tanto como se ve en algunas películas. El mayor problema es que, si te muerden, te pueden infectar. Esta posibilidad se refleja en una tirada de dados cuando el zombi obtiene un 6, en cuyo caso hay que realizar una nueva tirada y, en caso de que se obtenga otro 6, has sido infectado. En ese momento, pierdes 1 Punto de Vida por cada sección nueva que leas, momento en el cual tendrías que correr en busca de antibióticos.

Los antibióticos son el primer tipo de medicina en Infección, y sirven solo para evitar la pérdida progresiva de Puntos de Vida como resultado del mordisco de un zombi. Sin embargo, no sirven para recuperar Puntos de Vida, pues para eso lo que necesitas son calmantes. Tendrías que reunir, como prevención, varias dosis de ambos. Además, los antibióticos no siempre funcionan (cada vez que los usas debes tirar un dado, y si te sale la calavera, no te han hecho efecto).

Pero eso no es todo, porque hemos hablado del grueso de los zombis que encontrarás, pero hay algunos que son realmente peligrosos.


En primer lugar están los zombis infecciosos, que son aquellos que pueden infectarte másfácilmente o con mayor virulencia.
Después están los rápidos, que incluso pueden ser más veloces que tu personaje y ganarte la iniciativa automáticamente.
Otros son los pastores, zombis especialmente inteligentes, capaces de dirigir a los demás y hacer cosas que uno no espera de un estúpido y balbuceante no-muerto.
Y por último están los brutos, que son los más peligrosos, ya que aumentan sus puntuaciones cada vez que devoran a una víctima.

Contra todos estos sí que hay que tirar iniciativa, y deberás tener listos tus Puntos de Héroe si no quieres sufrir más de la cuenta.

Valoración

Ya dije al principio que la temática zombi no me llama nada la atención, pero es que este librojuego es divertidísimo. El sistema de juego tiene la virtud de ser lo bastante sencillo para poder concentrarte en la lectura, y aun así el manejo de elementos como los Puntos de Héroe es muy importante para poder avanzar. Se entra muy fácilmente en la dinámica de exploración, y al instante te ves buscando entre los distintos locales, rescatando supervivientes y buscando armas, medicinas y pistas, ansioso por ver qué te espera en la sección que indica el plano. Y, aunque se trata de hacer lo mismo durante buena parte de la aventura (en la segunda planta cambian un poco tus objetivos, aunque sigues teniendo que explorar como en la primera), a mí particularmente no se me ha hecho demasiado repetitivo, y gran parte de culpa la tienen las ocurrencias de los autores. Por poner un ejemplo, hay una tienda en la que te encuentras el librojuego que estás leyendo, y detalles como esos y los ocasionales comentarios jocosos de los autores te sacan una sonrisa que te libera un poco de la situación dramática y angustiante que estás viviendo, a la par que amenizan la lectura.

Y esa es otra de las bazas del librojuego: está muy bien escrito, con párrafos largos que se leen de un tirón y no resultan pesados, descripciones lo bastante escuetas como para que no te canses (porque se supone que las leerás varias veces), pero no tan simples como, por ejemplo, en los Fighting Fantasy, serie en la que, por lo general, se echa en falta una narración más cuidada. Además, como dije, no se nota que haya sido escrito por varios autores ya que Fernando llevó a cabo la adaptación de los textos. Nos encontramos también con una buena labor de corrección, en lo que se refiere, ya no solo a faltas de ortografía, sino a cuestiones de estilo (el no repetir dos veces la misma palabra en el mismo párrafo, expresar claramente las frases y cosas así), algo que no se suele valorar en su justa medida, porque precisamente cuando funciona es cuando no se nota, ya que contribuye a que la lectura sea más ágil y agradable.

Otra cosa a tener en cuenta es la extensión: 482 párrafos nada menos, y teniendo en cuenta que vas a tener que visitarlos casi todos, porque, recordemos, se trata de explorar el centro comercial. Así que no esperes terminar el librojuego en una tarde; tendrás que hacerlo en dos o más sesiones, si es que lo consigues.

Ya he comentado, pero merece la pena volver a hacerlo, lo bien ajustada que está la dificultad. Hace poco, en la reseña sobre Asesino (La senda del Tigre), hablaba de lo desesperante que resulta un librojuego en el que a cada paso te encuentras una muerte automática. En Infección puedes tener la inevitable sensación de peligro constante, pero lo cierto es que si eres capaz de administrar bien tus Puntos de Héroe y hacer buen uso de los objetos que vas encontrando, puedes durar bastante, incluso en un primer intento. No esperes pasártelo a la primera, pero tampoco te esperes que la muerte (sobre todo las desesperantes muertes automáticas) esté detrás de cada esquina. Incluso, si llegas al final, puedes volver a intentarlo porque el librojuego esconde algunos secretos, cuyo descubrimiento depende del orden en el que visites los locales y las decisiones que tomes en ellos.

Me queda hablar de las ilustraciones. En otras reseñas se ha criticado el estilo del ilustrador, pero a mí no me parece que desentone. Se trata siempre de dibujos de zombis, ya que se nos muestran casi todos aquellos a los que nos enfrentamos (con excepción de los que deambulan por los pasillos, con los que nos topamos como resultado de las tiradas en la tabla de encuentros), lo cual me parece que es una muy buena labor. Ahora bien, yo habría preferido que, aunque ello hubiera significado reducir el número de ilustraciones, verlas con un fondo donde se mostrara lo que se ve en el centro comercial (como la que aparece justo al final), porque ese es el tipo de ilustraciones que más me introduce en la historia (me estoy acordando ahora, por ejemplo, de las ilustraciones de John Blanche de Brujos y Guerreros, que son casi más importantes que el texto en sí). Aunque cuando se habla de las ilustraciones no se puede ser muy objetivo, ya que todo depende del gusto de cada uno.

En cuanto a la historia, no hay demasiado que contar en este primer libro. Hay varios personajes en los que no se profundiza mucho, pero claro, con la que tienes encima no es cosa de preguntarle a cada persona que vas encontrando cuál es su película favorita. Alguno hay, no obstante, que tiene más protagonismo. Una cosa que yo habría hecho es dedicar una o dos secciones a contar cómo vivía tu personaje en la ciudad a la que se acaba de mudar, una especie de introducción en la que se presente a algún personaje que te puedas encontrar más adelante, ya que el efecto que se produce al encontrarlo sería mucho más impactante. Pero bueno, estamos solo ante el primer título, y es de esperar que la trama se desarrolle en los sucesivos, ya que este podríamos considerarlo, por así decirlo, como la carta de presentación. Lo más importante era crear una atmósfera adecuada que acompañe al lector mientras investiga, y creo que los autores han conseguido lo que querían: una difícil mezcla de humor y terror.

Por tanto, un librojuego muy recomendable, con un estilo propio que ha adquirido bastante "madurez" con respecto a la feria, y que hará las delicias de todos los aficionados a las aventuras interactivas y a los zombis.


3 comentarios:

Fernando Lafuente dijo...

Gran reseña, Archimago. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con el librojuego.

Jacobo Feijóo dijo...

Linkado desde www.librojuegos.org
Muchas gracias por tu tiempo y artículo pormenorizado. Me encantó.

Juan Pablo dijo...

Gracias a vosotros por este gran librojuego, largo y entretenido. Y deseando estoy de que salga ya Revelación ;)