lunes, 30 de julio de 2007

El médico

Rob J. Cole se dio cuenta de que tenía un don a una edad muy temprana. Ese don, al que atribuía un origen divino, junto con las enseñanzas de su primer maestro, un cirujano barbero, le creó un ansia de conocimiento que solo un hombre podía satisfacer: el legendario médico Avicena. Rob realiza un viaje a la lejana Ispahan, y tanto durante el viaje como durante su estancia en la capital persa el destino le depara duras pruebas que deberá superar en su lucha personal contra la enfermedad y la muerte.

Si algo llama la atención al leer este libro es que a medida que pasan las páginas, su lectura se hace más y más adictiva. En este aspecto me recordó a Los Pilares de la Tierra, aunque la obra de Ken Follet es aún más adictiva si cabe. Noah Gordon sabe despertar el interés del lector mediante la creciente carga emotiva que imprime a la historia de su protagonista, lo cual es un requisito indispensable para cualquier best-seller. Además, nos atrapa con sucintas descripciones de comidas, lugares y caracteres casi desde el primer momento, lo cual, combinado con lo anterior, parece ser la fórmula idónea para que el lector se implique en la lectura de una novela histórica.

Asimismo hay que reconocer que en algunos aspectos la labor de documentación del autor y la forma en la que ha plasmado sus conocimientos en la novela resulta algo espléndido, en especial todo lo que se refiere a las costumbres de los judíos. Esto contribuye de manera especial, aunque solo a veces, a dibujar un cuadro creíble en el que asomarse para ver cómo era la vida en el siglo XI.

Pero hasta aquí los puntos positivos que presenta esta obra. Y es que, a pesar de que estos tienen un peso importante como el que representa la posibilidad de disfrutar y gozar con la lectura de una novela, alberga muchos más aspectos negativos que positivos.

Empezaremos hablando de la redacción de la novela, que salvo puntuales excepciones no brilla en ningún momento, limitándose a contar lo que sucede de la manera más inteligible para el lector, sacrificando otros aspectos como la ambientación, al utilizar vocablos actuales en sustitución de otros más adecuados para la época. Es la desventaja de escribir un libro dirigido a las masas, destinado a convertirse en best-seller.

Segundo, esta novela presenta el clásico y típico problema que afecta a la mayoría de las novelas históricas, restándoles muchísima calidad: algunos personajes, sobre todo el protagonista, no son personas del siglo XI, sino del siglo XXI. Y no me refiero a las ideas innovadoras del protagonista con respecto a la medicina, sino a su forma de pensar en general. Súmese a este problema lo comentado anteriormente con respecto a los vocablos actuales y tendremos una peligrosa y explosiva mezcla que, de no ser por lo atractivo de la historia que se cuenta (atracción provocada esencialmente por el componente emotivo que se va gestando paulatinamente), dinamitaría por completo esta novela al verse desprovista de una adecuada ambientación histórica. Cosa, por otra parte, que se intenta subsanar con vacuas y tópicas descripciones del mundo exótico al que viaja el protagonista, leídas ya en muchas otras novelas, que no hacen más que engrosar el número de páginas del libro, haciendo muy poco en sí por cuidar el aspecto de la ambientación y actuando como un parche con el que se intenta evitar que se desinfle una rueda.

Tercero, ciertos momentos de la historia poseen muy poca credibilidad. Se sacrifica este aspecto para construir escenas posteriores que ni siquiera llegan a sorprender, lo cual es todo un fallo de principante que no esperaba. Ejemplos de ello son oportunidades caídas del cielo durante el viaje y algunos reencuentros con personas que son difíciles de explicar en el contexto de la novela, habiendo realizado el protagonista un largo viaje a travesando toda Europa y Oriente Próximo y encontrándose tan lejos de su hogar. Además, la relación del protagonista con algunos de los personajes principales parece demasiado superficial y en algunos casos no se explota lo suficiente.

Otro aspecto negativo es el segundo "mal de la novela histórica": la personalidad plana de la mayoría de sus personajes. Es una historia con buenos y malos, donde los buenos son el protagonista, algunos médicos persas (Avicena entre ellos) y los judíos, y los malos son los religiosos no judíos, cuyo papel como obstructores del avance de la ciencia se deja bien claro de manera reiterada, y los ricos y poderosos. Incluso el protagonista presenta el tópico de ser una buena persona que solo se vuelve malvada y violenta con la bebida.

Un último apunte: el libro se divide en siete partes, dos de las cuales están dedicadas al viaje que hace Rob desde Inglaterra hasta Persia, y sin embargo cuando decide regresar a su casa hay un incomprensible fundido en negro. Pasamos de estar en Persia a desembarcar en Londres con solo chasquear los dedos, cosa que choca después de que el autor nos demostrara sobradamente en la segunda y tercera parte de la novela que cualquier viaje en el medievo se convertía en toda una odisea. Mi teoría es que ya andaba sobrado de páginas (siendo este uno de esos libros a los que les sobra casi la mitad), y por eso se "comió" esa parte. De hecho, da la impresión de que en la última parte el autor escatima el número de párrafos con que tan gratuitamente nos obsequió en las partes previas, limitándose a terminar de desarrollar el argumento para concluir la historia.

Ahora bien, a pesar de todos los aspectos negativos que se han comentado, su lectura es muy recomendable para aquellos que no sean tan exigentes como yo en cuanto a la recreación de una época de la historia. Es de esas novelas que enganchan a la mayoría gracias al hecho de que sea tan fácil meterse en la piel del protagonista y vivir con él las penurias y dificultades que se encuentra en el camino. Dicho de otro modo, si te gustó cómo te enganchó Los Pilares de la Tierra, seguramente te gustará este libro, pero no esperes ninguna maravilla.

Puntuación: 6

sábado, 7 de julio de 2007

Peón de Rey

Raoul de Hinault es un monje dominico francés que detenta el título de magíster en la universidad de París. Un día, el canciller de la universidad le llama a su presencia y le comunica que, a petición del rey de Francia, debe viajar a Castilla para servir como consejero al rey Alfonso X. Raoul inicia su viaje con toda presteza, cavilando acerca del tipo de asesoramiento que se espera de él, pero entonces se entrevista con el obispo de Jaca, que le conmina a realizar la peregrinación a Santiago de Compostela antes de acudir a la corte, pues asegura que su presencia allí no es tan apremiante después de todo. Pero Raoul se resiste a faltar a su deber, por lo que el obispo se ve obligado a contarle cuál es su verdadero cometido: investigar un asesinato cometido por un buen amigo del rey, cuyo juicio tendrá lugar en Compostela. Raoul entiende entonces que es el mismo rey Alfonso el que le pide, indirectamente y a través del obispo de Jaca, que ayude a su amigo a librarse de la horca, y que lo hace secretamente e incluso esperando que ni él mismo lo advierta, ya que si el rey interviniera en el juicio, los nobles contrarios a él se le echarían encima. Durante su viaje, Raoul va descubriendo pistas que le harán creer cada vez más en la inocencia del acusado, pero también se irá dando cuenta que tras lo que parece solo un juicio por asesinato esconde detrás una importante revuelta nobiliaria contra el rey.

A decir verdad, este ha sido uno de los mejores libros ambientados en el medievo español que he tenido la oportunidad de leer. La intriga mantiene en vilo al lector durante cada uno de los capítulos de esta novela, que entre otras virtudes presenta un lenguaje muy culto y propio de todo un magíster de la universidad, una excelente ambientación apoyada en la magnífica documentación recogida por el autor y momentos de auténtica reflexión en los que salen a relucir profundas disertaciones que ahondan en la filosofía medieval.

El libro está escrito en primera persona, en forma de diario. La excusa es la redacción de un informe en el que se recoge la relación de los hechos acaecidos desde la llegada de Raoul a España. La ventaja de la adopción de este punto de vista es que la visión de este personaje es la más rica posible de entre la de los demás que intervienen en la historia. Raoul nos sorprende con detalladas descripciones de los monumentos que va visitando en su camino, profundiza en ellas dándonos a conocer la ideología que subyace a su estilo, nos describe sus debilidades, sus temores y la imagen que tiene de sí mismo, y nos describe los personajes con los que se encuentra desde una perspectiva esencialmente psicológica, lo que permite que estos personajes muestren una riqueza pocas veces vista en novelas de este estilo, en las que por desgracia proliferan los personajes planos.

Ahora bien, la estrategia adoptada por el escritor también ofrece algunas desventajas. Por ejemplo, la novela se aleja a menudo del argumento principal, entremezclándose en ella historias en las que intervienen otros personajes, describiéndose estas tan detalladamente que resulta difícil pensar que el protagonista tenga tal conocimiento de ellas que incluso se permita saber lo que sienten los personajes aunque no esté presente, si bien advierte que se limita a reconstruir los hechos. Este hecho deja claro las limitaciones que conllevan adoptar únicamente el punto de vista de uno de los personajes a la hora de contar la historia, aunque este sea el protagonista, frente al del clásico narrador que utiliza la tercera persona y tiene el poder de la omnisciencia.

El ritmo se hace más lento conforme avanzan las páginas, y de hecho el argumento principal ocupa solamente los primeros y últimos capítulos del libro de una manera clara, pues en los capítulos centrales se entremezcla con otros hilos argumentales secundarios que en determinados momentos llegan a adquirir mayor protagonismo que el principal. Sin embargo, la lectura no se hace pesada, ya que consigue atraparnos mediante las reflexiones y descripciones del protagonista, que tocan temas muy diversos y nos aportan información muy interesante sobre ellos, todo ello sin abandonar la forma de pensar típica de un monje medieval, que, a pesar de ello, es algo peculiar, pues muestra una tolerancia atípica hacia otras religiones y temas sexuales. Esto crea un efecto interesante, ya que provoca en el lector la creencia de que quien narra la historia es un verdadero sabio capaz de trascender los esquemas sociales de su tiempo.

A lo largo de la narración de Raoul van apareciendo temas típicamente medievales, pero abordados con inteligencia y originalidad: la búsqueda del santo grial, el simbolismo inmanente en los estilos arquitectónicos, el camino de Santiago, el ambiente cortesano y las normas de etiqueta, y un largo etcétera, pero por encima de todos estos temas, asistimos a esas ladinas actuaciones destinadas a conseguir un objetivo sin que resulte obvio que este se persigue, algo tan usual en las altas esferas, más aún cuando entran en juego dos facciones enfrentadas y el éxito de la empresa requiere máxima discreción para que el enemigo no advierta los movimientos que se hacen. Es este aspecto uno de los mejor conseguidos por el escritor, que nos muestra cómo intriga el hombre del medievo contra su rey y cómo este mueve los hilos desde las sombras para rechazar posibles ataques encubiertos.

La trama principal está muy bien diseñada, aunque no nos damos cuenta de ello hasta el último capítulo, en el que se encuentra explicación a muchos hechos dudosos acaecidos durante el viaje de Raoul a Santiago de Compostela. Hay pocos giros inesperados, ya que la mayor parte del desarrollo es previsible, pero el autor no busca sorprendernos mediante el mero desarrollo de los acontecimientos; prueba de ello es que se nos informa desde el principio del positivo desenlace de la historia. Hay, de todas formas, hechos inesperados, sobre todo en los capítulos finales, que desconcertarán a Raoul, obligándole a reponerse y cambiar de estrategia.

Es un libro que no decepcionará a los amantes de la intriga y de la novela histórica, escrito con sorprendente brillantez, en el que las diferentes tramas se entremezclan con inteligencia y que trata con acierto diferentes temas filosóficos y cotidianos en el camino. No obstante, es necesario leerlo teniendo en cuenta que la trama principal se va desarrollando con cuentagotas hasta que los hechos se precipitan en los cinco últimos capítulos (lo cual nos resultará bastante lógico cuando nos enteremos en los últimos capítulos de la causa de ello), y que el autor aprovecha los momentos de relajación del viaje de Raoul para dejarnos interesantes pinceladas sobre la sociedad medieval que contribuyen adecuadamente a crear una ambientación idónea.

Puntuación: 8

Listado de películas ambientadas en la Edad Media española

Estrenamos una nueva sección dedicada al cine histórico medieval, en la que se irán comentando algunas de las películas del género. A continuación se ofrece un listado con las películas más significativas inspiradas en hechos de la historia medieval de nuestro país, o bien ambientadas en el medievo español. Están ordenadas por el año en que fueron estrenadas, aunque a veces me he encontrado con diferentes fechas de estreno que varían incluso hasta en dos años, sobre todo para las películas más antiguas. También se ofrece el argumento de la película, si bien hay algunas cuyo argumento no he podido encontrar.

He de advertir que entre estas 34 películas existen 2 comedias: "El cid cabreador" y "Cuando Almanzor perdió el tambor". Las demás pueden considerarse dentro del género histórico o épico. No he incluído películas de género fantástico, pero sí de animación, como "El cid".


Inés de Castro
Año: 1944
Director: J. Leitao Barros
Argumento: El rey de Portugal Pedro I, casado con la princesa de España, es obligado por sus cortesanos a dictar sentencia contra ella.

Reina Santa
Año: 1947
Director: Rafael Gil
Argumento: Isabel, hija del rey de Aragón contrae nupcias con el rey de Portugal. Sus continuas infidelidades le llevan a tener varios hijos bastardos antes de que Isabel le proporcione un legítimo sucesor al trono, pero Isabel, cristiana ejemplar, se enfrenta a los problemas que surgen de las infidelidades de su esposo con una actitud reconciliadora.

Doña María la Brava
Año: 1948
Director: Luis Marquina
Argumento: Obra teatral homónima de Luis Marquina, basada en el personaje que le da título.

Amaya
Año: 1952
Director: Luis Marquina
Argumento: Aitor, el patriarca del pueblo vasco, escondió su tesoro para que en el futuro fuera entregado a la última mujer descendiente de su linaje. Siglos después, el brazalete de oro en el que está grabado su secreto cae en el poder de Paula, una descendiente, pero éste es ambicionado por su hermana Amagoya.

Tirma
Año: 1954
Director: Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma
Argumento: Transcurre el siglo XV. Comienza en los poblados canarios la resistencia contra las fuerzas castellanas. Llegan a la isla de Gran Canaria tropas de refresco para reforzar la guarnición ocupante, muy mermada a causa de la combatividad grancanaria. Sin embargo, las filas indígenas se encuentran divididas. Guanarteme, rey de los nativos, quiere la paz, así como su hija la princesa Guayarmina. Un distinguido guerrero, Bentejuí, y el Gran Faycán, sumo sacerdote, prefieren la guerra. Un día, corriendo Guayarmina por los bosques, es perseguida por Don Hernán, oficial castellano, que queda enamorado de ella e ignora su condición de princesa. Guanarteme muere envenenado por el Gran Faycán, el cual intenta casar a Bentejuí con Guayarmina, a quien ama el joven guerrero aborigen. Llega una embajada de paz a la princesa. Es entonces cuando Don Hernán sabe quien es su amada. Cuando la embajada parte del campamento grancanario, el Gran Faycán les tiende una emboscada en la que perecen casi todos los castellanos. Don Hernán llega malherido a su campamento y su informe provoca la guerra. Poco después, Guayarmina y Bentejuí van a casarse. Las tropas castellanas avanzan. La lucha adquiere caracteres dramáticos. Bentejuí sale huyendo con Guayarmina y van a sacrificarse al grito de un terrible juramento. Cruzando riscos y precipicios, llegan a la montaña sagrada de Tirma. Pero Don Hernán va detrás de ellos y logra evitar la caída de Guayarmina, quien, al ver a Bentejuí despeñarse con su caballo desde la inmensa altura, profiere el desgarrado juramento guanche.
Se puede ver AQUÍ.

La favorita
Año: 1955
Director: Cesare Barlacchi
Argumento: Fernando, un monje joven, le dice a su superior que está enamorado y debe abandonar sus votos. Lo que no sabe es que la mujer que ama es la amante del rey, Leonora (la favorita). La Iglesia amenaza con excomulgar al rey cuando este anuncia que eliminará a la reina para casarse con su amante. El rey renuncia a ello cuando Fernando regresa victorioso de la guerra. Ensalzando su triunfo, los reyes conceden a Fernando cualquier cosa que desee, y este elige la mano de Leonora. Leonora, que no quiere engañar a su futuro marido, le envía una carta (la cual es interceptada) en la que le explica su pasado. Pero Fernando se entera del secreto de Leonora por los rumores de la corte y, sientiéndose engañado, regresa al monasterio. Leonora le sigue y, tras revelarle la verdad, se declaran su amor.

El Cid
Año: 1961
Director: Anthony Mann
Argumento: Siglo XI. Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, tendrá que luchar contra los moros y participar en las intrigas y enfrentamientos por la conquista del poder en los distintos territorios españoles. En medio de las batallas, todavía le queda tiempo para conquistar el corazón de Doña Jimena.

La venganza de don Mendo
Año: 1961
Director: Fernando Fernán Gómez
Argumento: Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo...

Las hijas del Cid
Año: 1963
Director: Miguel Iglesias
Argumento: Obra basada en el Cantar del Mío Cid y otros documentos de la época.

El valle de las espadas
Año: 1963
Director: Javier Setó
Argumento: Fernán González está enamorado de la infanta Sancha de Navarra, pero éste matará a su padre en la batalla de Valdepiedra. En el momento de formalizar el contrato de boda, el hermano de Sancha y la reina de León le tienden una trampa con tal de hacerle prisionero.

Pedro el Cruel
Año: 1963-4
Director: Ferdinando Baldi
Argumento: Pedro I, rey de Castilla, con la ayuda del anciano Conde de Alburquerque, de su primo Alfonso, de su tesorero Samuel y de la espada de Diego, el capitán de guardia, gobierna con justicia. Para consolidar el trono, el joven rey está dispuesto a casarse con Blanca de Borbón. Mientras espera a la prometida en palacio, Diego es capturado y es obligado a regresar a Toledo sin la joven.

(La leyenda de) Los 100 Caballeros
Año: 1964
Director: Vittorio Cottafavi
Argumento: En torno al año 1000, parece que en la Península Ibérica existe una especie de tregua entre moros y cristianos. Pero esta relativa paz se ve truncada con la llegada de un jeque árabe, Abengalbón, a un pueblo cristiano. Los árabes invaden el lugar y los campesinos se rebelan, siendo aplastados por aquéllos. Sólo Fernando, un joven comerciante, y su padre, don Gonzalo, están decididos a escarmentar a los islámicos.

Cotolay
Año: 1965
Director: José Antonio Nieves Conde
Argumento: A principios del siglo XIII, se produce la tradicional peregrinación a la ciudad de Santiago, como centro de la fe universal.

El libro del Buen Amor (I)
Año: 1974
Director: Tomás Aznar
Argumento: En la España del siglo XIV Juan Ruiz inicia su personal búsqueda del amor que le conduce de alcoba en alcoba en un sin fin de aventuras amorosas. Entre la picaresca, la crítica y el lirismo. Se codea con truhanes, alcahuetas y corteja a mujeres de toda condición. Se mofa de las costumbres religiosas y morales de su época, y canta al amor profano con sorna, a la diversión y al placer que ofrece la vida.

El libro del Buen Amor (II)
Año: 1976
Director: Jaime Bayarri
Argumento: El joven poeta Juan Ruiz es detenido por las autoridades eclesiásticas, asustadas por la popularidad que está alcanzando el artista con sus poemas amorosos.

La espada negra
Año: 1976
Director: Francisco Rovira Beleta
Argumento: La infanta Isabel de Castilla, hermanastra de Enrique IV, vive alejada de la corte. Un grupo de nobles, movidos por esta situación, proclaman a Alfonso, el hermano menor de Isabel, como nuevo Rey, destronando a Enrique. Pero la muerte de Alfonso hace que Isabel pueda recuperar la corona de Castilla, y unir dicho reino con el de Aragón mediante la boda con don Fernando, prometida con él desde su nacimiento.

La promesa
Año: 1976
Director: Ángel del Pozo
Argumento: ?

El Retablo de Maese Pelos
Año: 1976
Director: Luis Enrique Torán
Argumento: Versión cinematográfica de los Cuentos "El manto maravilloso", "La princesa guerrera" y "La princesa cautiva" de El Conde Lucanor del Infante Don Juan Manuel.

El Cid Cabreador
Año: 1983
Director: Juan José Millán
Argumento: Rodrigo Díaz de Vivar, el "Mio Cid", está enamorado de Jimena, pero el conde de Oviedo, su padre, le reta a un duelo y es muerto. Antes maldice a Rodrigo, que si se casa con Jimena, perderá sus facultades de hombre. Y, en efecto, al casarse, Rodrigo se afemina. Urraca le secuestra y seduce, con lo que Rodrigo recupera sus fuerzas y se transforma en el "Cid Cabreador".

Cuando Almanzor perdió el tambor
Año: 1983
Director: Luis María Delgado
Argumento: ? (comedia)

La conquista de Albania
Año: 1983
Director: Alfonso Ungria
Argumento: Don Luis de Beaumont, hermano de Carlos II de Navarra, vuelve a su tierra después de las derrotas frente al rey de Francia. Pero su ambición le lleva a una nueva aventura al otro extremo del Mediterráneo.

El caballero del Dragón
Año: 1985
Director: Fernando Colomo
Argumento: En el condado de Ruth, aproximadamente por la más baja Edad Media, acaba de aparecer un dragón que se eleva y desciende desprendiendo múltiples destellos, que solo pueden proceder de una fuente diabólica. La hermosa Alba, hija del conde, es arrebatada por este dragón.Este Dragón en verdad es una máquina que tripula un joven, del que Alba se enamora. El caballero del dragón viene de un universo que se ha adelantado miles de años a esta gente del condado de Ruth,y mientras los aldeanos y el propio Conde luchan por recuperar a su princesa, el amor imposible entre los dos surge.

A Moura encantada
Año: 1985
Director: Manuel Costa e Silva
Argumento: Basada en la leyenda del mismo nombre. Una pastorcilla, que lleva todos los días su rebaño al penedo llamado "El Peinador de la Reina", en el Monte das Cantariñas, encuentra a una misteriosa vieja a la que presta algunos servicios, y ésta le paga con un pañuelo de algo prohibiéndole mirarlo y decirle a nadie que la ha visto. Cuando llega a su casa, el pañuelo está lleno de oro, y así varios días. La niña se da cuenta de que se trata de una mora encantada, pero al insistir sus padres, les revela el secreto. Al día siguiente no vuelve a su casa, y su madre va a buscarla. Al pasar llamándola por los penedos, de éstos sale una voz que le responde que su hija, por haber revelado el secreto, "está na miña barriga,/ fritida con allo e manteiga".

Iballa
Año: 1988
Director: Josep Vilageliú
Argumento: Película basada en el personaje que le da título, una bella moza canaria que vivió un romance con el conde castellano Hernán Peraza, a raíz del cual se inició una rebelión en la isla.

al-Andalus. El camino del sol
Año: 1988-9
Director: Jaime Oriol, Antonio Tarruella
Argumento: La vida en el siglo VIII del poeta guerrero Abd Al Rahman, fundador de la dinastía omeya en España, desde su huida de Damasco, perseguido por la revolución abbasi, hasta Córdoba, donde predestinado por una profecía y ayudado por sus seguidores y por la mujer que ama, se proclama emir de Córdoba, promueve la unión de árabes, judíos y cristianos y consigue crear una gran nación, Al Andalus.

Tramontana
Año: 1990
Director: Carlos Pérez Ferré
Argumento: En el siglo XIII y ante la desolación y la miseria que azota a un poblado de los Pirineos, los habitantes del lugar emprenden una larga marcha hacia Valencia, región que consideran la Tierra Prometida. Durante el viaje, el amor, el odio y los sufrimientos saldrán a relucir poniendo en peligro la llegada a tan ansiado destino.

Despertaferro (El grito de fuego)
Año: 1990
Director: J. Amorós
Argumento: Película de animación en torno a la odisea de Llúria, un niño de doce años fascinado con la historia de los almogávares, guerreros catalanes de la Edad Media que conquistaron los principales puertos del Mediterráneo y que, por una traición, fueron asesinados por los bizantinos. El pequeño Llúria sueña con esos relatos mientras está en el Parque Güell de Barcelona y, súbitamente, las figuras gaudianas del lugar comienzan a tomar vida. Le piden ayuda para convencer a los almogávares de que vuelvan a Barcelona y dejen de ser violentos y crueles.

Don Jaime, el Conquistador
Año: 1993
Director: Antoni Verdaguer
Argumento: Basada en la obra homónima de Serafí Pitarra. La acción gira en torno a un singular grupo teatral que recrea, en un convento de monjas, el
reinado de Don Jaime de Aragón, haciendo un burdo paralelismo con la situación política actual de España.

El aliento del diablo
Año: 1993
Director: Paco Lucio
Argumento: En plena Edad Media, Damián, un cazador, emigra junto a su familia a un valle dominado por un lago. Son recibidos y hospedados por su hermano y pasan a ser propiedad del señor feudal del lugar, de quien tendrán que soportar sus abusos, así como hacer frente a la mortífera peste que se avecina.

Mar de Luna
Año: 1995
Director: Manolo Matji
Argumento: Historia de amor imposible entre un caballero y su propia hermana, del que nace un hijo que el caballero repudia, llevándolo a vivir con unos frailes a un monasterio. Cuando el muchacho crece, se escapa del monasterio para conocer el mundo y sobre todo el mar. En el camino se encuentra con una buhonera que le enseña a desenvolverse en la vida.

The Destiny
Año: 1997
Director: Youssef Chahine
Argumento: En el siglo XII, en territorio andalusí, un filósofo intenta introducir las enseñanzas de la antigua Grecia en un país dominado por una estricta ortodoxia religiosa.

Ahmed, el príncipe de la Alhambra
Año: 1998
Director: Juan Bautista Berasategi
Argumento: Es primavera en la Alhambra. La naturaleza se despierta, los pájaros cantan: es la estación del amor. Ahmed, Príncipe de Granada, ha sido educado en la ignorancia de esta pasión, para que no sufra sus desengaños. No pudiendo soportar el encierro, huye de Granada buscando a Blanca, de quien una paloma mensajera le ha hecho llegar un poema amoroso. Un búho lleva a Ahmed hasta Navarra, donde deberá batirse en un torneo. Pero Ahmed nunca ha empuñado un arma.

El Cid
Año: 2003
Director: Josep Pozo
Argumento: Tras la muerte del Rey de Castilla, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que provocan su destierro sin honor. El Cid cuenta la historia del joven Rodrigo que se convierte en hombre, luchando con pasión, por recuperar todo lo que le pertenecía en la gran aventura de su vida.

Tirante el Blanco
Año: 2005
Director: Vicente Aranda
Argumento: "Tirante el Blanco" cuenta la historia de cómo el afamado caballero Tirante recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad.