sábado, 2 de junio de 2007

Fuego sobre el agua

Título original: Fire on the Water
Serie: Lobo Solitario
Autor: Joe Dever
Ilustrador: Gary Chalk, Alejandro Colucci (reedición)
Traductores: Ana Bermejo, Alberto Martín
Editorial: Altea, Timun Mas (reedición)
Fecha de publicación: 1986, 2003 (reedición)
Extensión: 350 párrafos
Dificultad: Media-Alta
Muertes automáticas: 17

Argumento: Tras sortear los peligros y burlar al enemigo, Lobo Solitario consigue llegar a la capital e informar al rey Ulnar de la muerte de los señores del Kai. Holmgard está cercada, y es solo cuestión de tiempo que el enemigo destruya las defensas de la ciudad. El rey manda a Lobo Solitario al reino vecino de Durenor con el sello de Hammerdal para recuperar la Sommerswerd, una legendaria espada que le fue entregada a su rey como símbolo de su alianza contra las hordas de la oscuridad, y en cuyo poder se encuentra la única posibilidad de resistir el asedio y expulsar a los invasores de Sommerlund. El viaje se hace en secreto, pero Lobo Solitario pronto se da cuenta que los espías enemigos han descubierto su plan y sus agentes intentarán que no llegue a su destino.


Trama: La más apasionante de toda la serie del Kai. Desde el comienzo la historia se ve invadida por la intriga. ¿Quiénes son tus amigos? ¿De quién te puedes fiar? Esas serán preguntas que te asaltarán constantemente hasta que pongas tu pie en la capital durenesa. En este libro, continuación del anterior, Dever intenta dar vida a su mundo introduciendo pequeños detalles que le van dando personalidad. Cuando intentan envenenarte lo hacen con savia de Gnadurn, planta que solo crece en las inmediaciones de Cala Gorn, y si intentas recuperarte de tus heridas, nada como el laumspur, una planta que crece en Sommerlund. Estos pequeños detalles son muy importantes para apoyar una ambientación que en este libro está especialmente conseguida. El aura de misterio que rodea todo el viaje, los curiosos y sospechosos personajes que conoces en el camino, los mortíferos helghast, poderosas criaturas a quienes solo afecta la magia... todo ello conspira para crear un ambiente de tensión casi continuo, aunque diferente al que vivimos en Huida de la Oscuridad. Mientras que en aquel temíamos un ataque directo que podía producirse en cualquier momento, en este sospechamos de todo y de todos, y tememos bajar la guardia ya que esto puede significar la muerte. Hay, además, muchos momentos memorables: la estancia en el Cetro Verde, el viaje a port Bax en compañía de otros viajeros, el momento de tensión en la posada de Cala Gorn, el inesperado helghast, el tarnalin, la primera vez que empuñamos la Espada del Sol... Pasamos por cinco ciudades distintas, en tres reinos diferentes, atravesamos yermos, bosques, puentes, túneles, el mar (dos veces)... esto, sumado a la larga duración de la aventura, nos convence de que nuestro viaje es largo y arduo y de que, si bien disfrutamos de momentos de descanso, estamos rodeados de traidores y enemigos que van a convertirnos en unos verdaderos paranoicos. Dever, además, nos tienta con dilemas éticos, de cuya resolución depende nuestra supervivencia. El punto culminante en este aspecto se produce antes de entrar en el Tarnalin, mientras que el de la historia se produce cuando empuñamos la Somerswerd, después de haber sufrido tantas penurias y haber sobrevivido a un viaje plagado de peligros. No podría dividir el libro en partes claramente diferenciadas, o bien, si lo hiciera, tendría que hacer multitud de divisiones (viaje a bordo del Cetro Verde, llegada a Ragadorn, viaje a través del desierto...), aunque sí que tiene un destacable pasaje final: el regreso a Holmgard a bordo de la flota durenesa. Es la parte más brillante del libro, con varias sorpresas y combates emocionantes, por primera vez librados con la Sommerswerd, y en los que comprobamos el increíble poder de esta espada. El colofón lo pone el final, el más épico de toda la saga del Kai.


Personajes destacados: Muchos son los personajes que nos encontramos en esta aventura. De hecho, de la saga del Kai, es el libro con más personajes secundarios.
Capitán Kelman: El primer personaje importante a quien conocemos en esta aventura. Intentará llevar a Lobo Solitario a Port Bax a bordo de su barco, el Cetro Verde.
Ganon y Dorier: Dos hermanos dureneses, caballeros de la orden de la Montaña Blanca, que han hecho voto de defender su país de las incursiones de los bandidos de las Tierras Salvajes. Lobo Solitario coincide con ellos en una diligencia. Como miembros de su orden , estos dos hermanos están obligados a decir siempre la verdad.
Halvorc: Mercader con el que coincide Lobo Solitario en una diligencia. Se lo encuentra con la cara magullada debido a una riña con el señor de Ragadorn, Lachlan, acerca de las tasas que debía pagar por su mercancía.
Parsion: Sacerdote de Sommerlund que viaja en la diligencia junto a Lobo Solitario y los demás pasajeros.
Viveka: Mercenaria que se gana la vida alquilando su espada al mejor postor. Viaja en la diligencia y acaba de concluir con éxito una aventura en Ragadorn.
Lord Rhygar: Lugarteniente de los ejércitos aliados de Sommerlund y Durenor. Lobo Solitario debe encontrarse con él en Port Bax, donde es considerado un héroe. Nos es presentado como un personaje excepcional, con mezcla de sangre sommerlundesa y durenesa, prudente en la paz y valeroso en la guerra.
Lord Axim de Ryme: Comandante de la guardia personal del rey Alin. Recibe a Lobo Solitario a la salida del Tarnalin y viaja con él al frente de la flota durenesa en el viaje de regreso a Sommerlund, dispuesto a derrotar a los Señores de la Oscuridad.
Rey Alin: Alin IV, rey de Durenor. Vive en la Torre del Rey, una magnífica construcción hecha de piedra y cristal. Tiene en su poder la Sommerswerd, la magnífica espada con la que el rey Ulnar I de Sommerlund venció a Vashna, Señor de la Oscuridad. Estará dispuesto a devolvérsela a Sommerlund cuando la necesite.
Vonotar: Dependiendo de las decisiones que tomemos, podemos tener un primer contacto con este personaje del que nos habló Banedon en el libro anterior. Traicionó a su orden y a su país uniéndose a los Señores de la Oscuridad en busca de poder y vendiendo a su pueblo al invasor.


Enemigos: Nos encontramos con enemigos nuevos y más poderosos, aunque también podemos volver a encontrar giaks montados en kraans y drakkarim.
Helghast: Los enemigos más poderosos a los que debemos enfrentarnos en esta aventura. Son una especie de seres de ultratumba que tienen la capacidad de adoptar apariencia humana. Cuando descubren su verdadera forma, poseen un rostro cadavérico en cuyas cuencas oculares brilla un rojizo resplandor. Pero lo que los hace verdaderamente temibles son sus terribles poderes psíquicos y su inmunidad a las armas normales. Solo las armas mágicas pueden dañarles. Chalk nos dejó una magnífica ilustración de uno de ellos.
Szall: Progenie de los giaks, más débiles y cobardes que ellos, asentados en pueblos donde conviven con humanos. Los szalls buscan la protección de estos asentamientos para evitar ser cazados. No es una raza aliada de los Señores de la Oscuridad, aunque como descendientes de los giaks, son rastreros y traicioneros.
Zombis: Muertos reanimados mágicamente por los Señores de la Oscuridad y sus aliados.


Diseño de la aventura: Lineal. Nos encontramos ante el polo opuesto de Huida de la Oscuridad: si en aquel título podíamos llegar al final a través de varios caminos diferentes, en este libro hay un único camino. Solamente el azar puede, a veces, modificar el curso de la historia, aunque, tras una o dos secciones, vuelve a desembocar en el camino único trazado por Dever. Este es el aspecto menos conseguido del libro, ya que la relectura puede llegar a resultar pesada a pesar de ser amena, debido a la escasa variedad de situaciones diferentes. Este diseño, en el que solamente nos encontramos pequeños "callejones" paralelos a la historia principal que desembocan enseguida en ella, será muy utilizado por Dever a partir de ahora en libros posteriores, aunque no tanto como en este título, en el que encontramos este diseño en las casi tres cuartas partes del mismo. Solamente en el tramo anterior a la llegada al Tarnalin y en el pasaje final, durante el regreso a Holmgard a bordo de la flota durenesa, Dever nos permite algo más de libertad, pudiendo desarrollarse la historia de manera diferente dependiendo de nuestras decisiones. El diseño, poco atractivo para los amantes de los librojuegos "clásicos", sin embargo, no perjudica al libro de forma relevante, debido a lo entretenido de la aventura y al misterio y la intriga que la rodea, que nos mantiene en vilo durante casi toda la lectura. Pocas secciones nos quedan sin leer tras terminar el libro, en comparación con otros librojuegos. La dificultad es más alta que en Huida de la Oscuridad. Existen varios puntos en los que es fácil caer en una sección de muerte automática, pero estas muertes están lejos de ser absurdas; son penalizaciones por no haber sido especialmente cuidadoso, o por no haber tomado una buena decisión, pues en este título Dever suele proporcionar pequeñas pistas acerca de lo que el lector debe hacer. No hay muchos combates hasta que volvemos a Holmgard desde Durenor, pero son intensos y con un magnífico trasfondo que los hace más interesantes (los pescadores que nos roban, el asesino que nos acompaña en la caravana...). Los combates del último pasaje, debido a la posesión de la Sommerswerd, no pasan de ser un mero trámite que solo sirve para demostrarnos que tenemos una espada excepcional.


Ilustraciones: Chalk sigue en la misma línea que en Huida de la oscuridad. Sus magníficas ilustraciones a una página se complementan con pequeñas ilustraciones repartidas a lo largo del texto, las cuales proporcionan una excelente ambientación para uno de los mejores libros de la serie. Especialmente destacables son las ilustraciones de la Torre del Rey en Hammerdal, el helghast, lord Rhygar, la famosa sección 200 (que, sin ser excepcional, representa maravillosamente el momento culminante de intriga del libro), y, a mi juicio la que más fuerza posee, la del terrible drakkar. Por contra, las ilustraciones pequeñas bajan un poco el nivel con respecto al libro anterior; compárense las que acompañan este artículo con las del anterior de Huida de la oscuridad.
Todas las ilustraciones de Colucci copian las composiciones de Chalk. Únicamente muestran una superioridad técnica que se refleja, sobre todo, en los rostros de los personajes, especialmente el del capitán Kelman, mucho mejor caracterizado en la reedición. Sin embargo, como ocurría en el libro anterior, carecen del derroche de imaginación y el magnífico acabado de Chalk.


Opinión: el título más brillante de la saga del Kai, debido más a su trama que a su diseño. Sorprende el despliegue de imaginación de Dever y Chalk en este libro, en el que aparecen multitud de personajes secundarios, a los que se dedica un tiempo razonable que nos permite conocerlos y desarrollar sentimientos (positivos o negativos) hacia ellos. Lo mismo ocurre con las criaturas de la oscuridad: llegaremos a odiar a los helghast, que no dejan de acosarnos en la segunda parte de la aventura. En definitiva, todo parece muy bien calculado (tanto en la trama como en la jugabilidad), y queda una sensación de plenitud cuando concluimos con éxito nuestra lectura.

Puntuación (de 0 a 10): 9

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Junto a 'La piedra de la ciencia', sin duda el mejor librojuego de Lobo Solitario que he leído. Algo casi extensible para la totalidad de la colección, ya que muchos fans que han podido disfrutar de los 28 libros, siguen colocando este título en una posición privilegiada. El derroche de originalidad y la excelente ambientación, le hacen merecedor de uno de los primeros puestos en el mundo 'librojueguil'

J.L.Lopez Morales dijo...

Buena review, aunque ya me sonaba :)

Sólo decir que la portada de Altea es de mis favoritas de la saga, con esos esqueletos que de pequeño me parecían aterradores. Que naif me parece ahora...

Tchupón dijo...

Mi primer librojuego y yo creo que el mejor de la historia, con esa incertidumbre, esa épica, ese garbo, ese poderío, esa garra...UUUUUUUUUHHHH!

Juan Pablo dijo...

Pues para mí es el segundo mejor de los 10 primeros (que son los que llevo leídos hasta ahora). Mi primer puesto se lo lleva La piedra de la ciencia (está el quinto en mi lista de Ljs), aunque no creo que le ponga más de un 9 cuando haga la review; con un buen final hubiera merecido al menos un 9,5.
Con respecto a Fuego sobre el agua, no se lleva el 10 por su diseño cansinamente lineal que lo aleja de uno de las premisas básicas a la hora de escribir Ljs: que cada nueva aventura sea (o al menos parezca) distinta.

Anónimo dijo...

Una muy buena review de una muy buena obra, desde luego (de hecho es uno de mis favoritos). Enhorabuena.

Aprovecho para felicitarte tb por la idea del blog, lo acabo de encontrar por casualidad googleando y, pese a que todavía lleva poco tiempo en marcha, ya me parece tremendamente completo.

A ver si entre todos revivimos el género con este tipo de iniciativas. Por cierto, muchas gracias por el link al Proyecto Librojuego... con tu permiso, te lo devulevo allí.

Juan Pablo dijo...

Gracias, Mizuno. Tu proyecto sí que es una flipada, espero que pronto se convierta en uno de los principales referentes para los aficionados al formato ;)