sábado, 15 de enero de 2011

Arcana Mundi: Ayuda para los combates

Una vez, Seraph dijo, como el buen CHAP que es: "la mejor manera de conocer a alguien es luchar con él". De la misma manera podríamos decir: si quieres conocer la esencia de las reglas de un juego de rol, vete directamente al capítulo sobre el combate.

Hay juegos que dedican el grueso de sus reglas al combate, mientras que otros lo despachan en un par de páginas. Está también, por supuesto, el término medio, aquellos juegos que no consideran el combate algo indispensable, pero detallan bien sus reglas para aquellos que gusten de pegarse de fostias.

Y luego está el caso de Arcana Mundi, un juego que dedica nueve páginas al combate, lo que podríamos considerar la media, pero que maneja un gran número de variables. En verdad la mecánica no es difícil, pero hay gran cantidad de modificadores y varias tiradas que hacer cada asalto para cada combatiente: los dados ruedan continuamente en tiradas de Maniobra, Ataque, Defensa y Localización, y nuestras calculadoras (entiéndase nuestros cerebros) se encuentran inmersos en sumas y restas de características, habilidades y modificadores de maniobra, ataque, defensa, daño y protección de armas y armaduras.

Pero uno se curtió jugando al Rolemaster casi de inicio, así que esto no es nada que no se pueda arreglar con una buena ayuda, en forma de tablas que nos ayuden a simplificar los cálculos y agilizar el combate.

Y eso es precisamente lo que os traigo hoy, un documento que ofrece unas tablas-resumen de tiradas, acciones especiales, modificadores y consecuencias de las heridas, y unos cuadros en los que podemos anotar la información más relevante de cada combatiente, ambas cuales sirven como apoyo para la resolución del combate, que podemos llevar a cabo con una tabla de acciones en la que se reúne toda la información necesaria para que nuestros romanos se partan la cara mutuamente.

La idea es rellenar las tablas con las estadísticas de combate, de manera que cuando surja una pelea, tengamos ya todo listo para resolverla.

Por cierto, que haciendo un combate de prueba para mejorar la ergonomía de las tablas, comprobé lo bestia que puede llegar a ser la conjunción de capicúas y ataques desesperados: un 70 saqué, nada más y nada menos, con un cazador (Tipicsa, página 99 del Libro de la Luz), contra una pobre gladiadora (Atalanta, página 102 del mismo libro) a la que partió literalmente por la mitad. Por lo demás, el combate, de tres contra tres, se resolvió en menos de diez asaltos. Esto demuestra que el sistema de combate de Arcana Mundi es uno de los más duros e imprevisibles que existen: una buena tirada puede convertir a un combatiente casi vencido en un vencedor, y los poderes sobrenaturales no inciden en ellos de una manera tan determinante como en otros juegos. Si hay una palabra que pueda definirlo, es crudeza. Y mola.

Aquí tenéis el documento:

7 comentarios:

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave magíster. La verdad, es que cosas como estas son las que hacen grato la labor de escribir un juego de rol.

Gracias mil por el tiempo y el esfuerzo. Esto sí que es “amor al arte”. He puesto una reseña en mi blog. De nuevo, gracias compañero. :)

MarioJPC dijo...

De creador de cosas y ayudas aficionado, guay, de parte de narrador, infinitas y eternas gracias.

Radagast dijo...

Gracias por la ayuda.
Como iniciado que soy en los misterios de este juego, reconozco la necesidad de ayudas para mejorar la dinámica del juego.
Gracias de nuevo.

Adolfo HG dijo...

Hola, creo que el enlace esta roto...

Unknown dijo...

Hola archimago, el enlace no funciona. ¿Podrías volver a ponerlo?
Muchas gracias por todo el material que tienes de Arcana Mvndi. Estoy empezando a dirigir, perdón a iniciar en misterios y me sirve de gran ayuda.

Unknown dijo...

Hola otra vez archimago; ya pude descargar las tablas de combate. Muchas gracias de nuevo

San Fernando dijo...

Salve amicus. A mí tampoco me deja descargarme esa tabla. Gracias de antemano