viernes, 23 de octubre de 2015

Héroes del fútbol, ahora en la Biblioteca de Manpang

Vuelvo un momento a las andadas, antes de cerrar la puerta, porque me quedó pendiente cierto regalo de reyes que nunca llegaba... y aquí está por fin, pero no el que salió más votado, La prueba del ninja, ya que ese libro lo tengo con las hojas a punto de despegarse y no quería correr riesgos. Sin embargo, creo que os va a gustar mucho este: Héroes del Fútbol, de la serie Compact Libro-juego, un libro muy deseado por la comunidad librojueguera y que adquirí hace unos días.

En Héroes del Fútbol eres entrenador, y al mismo tiempo jugador, de un equipo amateur que se ha clasificado para las últimas rondas de la Copa del Rey. Durante esta aventura tendrás que hacer frente a los mejores equipos del país hasta llegar a la final: te esperan 26 posibles equipos de la liga española, desde los todopoderosos Real Madrid y Barcelona, pasando por otros como el Celta, el Sevilla o el Sporting, hasta algunos hoy en día poco conocidos como el Toledo o el Logroñés (el libro es de 1994, una época en la que estos equipos estaban algo más arriba). Durante cada partido tendrás que tomar decisiones tácticas, marcar todos los goles que puedas e impedir que te los marquen a ti, mediante un sencillo sistema que consiste en elegir a ciegas una acción de gol de una tabla de ilustraciones. Se te dan a elegir tres acciones distintas por sus coordenadas (por ejemplo, A5, C6 o F2), y cuando las escoges te diriges al cuadro y compruebas qué ha ocurrido mirando el dibujo; además de goles hay fueras de juego, balonazos al poste, paradas, despejes, balones que se van fuera... y todos ellos se reflejan en el juego de forma narrativa al escogerlos. Obviamente, mientras más juegues, mejor te acordarás de las acciones que corresponden a cada coordenada. Además, irás conociendo a algunos de tus mejores jugadores (con nombres en español), y tendrás quetomar decisiones sobre ellos en el campo.

Se trata de un sistema muy sencillo, que no ofrece muchas posibilidades de incidir en el juego, pero que es muy efectivo y se amolda a la narración perfectamente. Yo, que no me gusta en especial el fútbol, he disfrutado de lo lindo echando mis partidas. Además, todavía no me lo he pasado, porque me ganaron 1-0 en la final, así que tendré que seguir intentándolo.

El título original, Cup Heroes, estaba ambientado en Inglaterra y Escocia, con equipos de esas ligas y jugadores, supongo, con nombres ingleses. Es todo un detalle que el traductor se tomara la molestia de cambiar el texto para adaptarlo a los lectores españoles.

El PDF no tiene mucha calidad y hay alguna página que cuesta leer un poco, pero es que no quería cargarme el libro y me he visto obligado a sacarle fotos con la tablet en vez de usar el escáner. Aun así, podréis disfrutarlo sin problema. Para jugar, os aconsejo que saquéis una imagen del cuadro de las acciones de gol usando el botón del teclado "impr pant", abráis el Paint y la peguéis allí (Ctrl+V) para tenerla a la vista sin tener que volver a ella en el mismo PDF. ¡Disfrutadlo!

10 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Muchas gracias!! este libro lo va a escanear cine3D, podrías fotografiar libros que sólo tienes, en especial AD&D 09 La Prueba del ninja y los 2 de protagoniza la aventura.

El no para de escanear, esta previsto fotografiar las sagas completas de Aventuras de la tierra media, los engendros del demonio, etc. El ya tiene en pdf los 20 de Multi Aventura, etc.

Podrías ponerte en contacto con el por email para coordinaros.

Juan Pablo dijo...

Hola, José Manuel:

Celebro que sigáis con las digitalizaciones, pero por mi parte he de dejarlo aquí, porque primero no tengo los medios necesarios para hacer algo de calidad (Héroes del fútbol se ve algo borroso) y segundo, como expliqué en la entrada anterior, ahora me dedico a otros menesteres. Hice este último libro más que nada porque lo debía.

Eso sí, si necesitáis un lugar para subir los archivos y que estén bien visibles os brindo el mío.

Caótico dijo...

Muchas gracias por este regalo. Es un alivio saber que la fortaleza no está del todo cerrada, todavía queda una rendija por donde puede entrar de vez en cuando, algo de material.

Creo que un sitio que recopile los librojuegos antiguos es vital. Si no se siguen subiendo libros aquí, ¿nos podríais decir por favor dónde poder acceder a ellos? Lo ideal quizá sea seguir subiendo aquí, que creo que es donde más y mejor librojuegos están, pero no sé si ya se está moviendo algún "contenedor" online de librojuegos.

Gracias una vez más a todos por volver a acercarnos los librojuegos "pioneros"

cine3D dijo...

Hola Caótico, soy cine3D, contáctame en librojuegos1000@gmail.com
Estoy escaneando mis librojuegos y subiéndolos, si el archimago quiere hablar conmigo que lo haga en privado por ese e-mail tengo varios de los que ibas a escanear y también tengo colecciones de librojuegos que son rarezas.

Juan Pablo dijo...

Buenas:

Como dije en la entrada en la que anuncié el cierre, no tengo ningún problema en ceder el blog a cualquiera que quiera seguir con la labor de recuperación de los librojuegos clásicos, pero yo ya no voy a continuar; he sacado este último porque lo debía a la comunidad, pero eso no significa que vaya a seguir haciéndolo. Por tanto, si cine3d o cualquier otra persona quiere tener un lugar para tener ordenados sus escaneos, aquí tiene su casa, y le cedo el blog con mucho gusto. Pero yo ya no formaré parte de esto.

Un saludo a todos.

cine3D dijo...

Hola archimago, si no vas a seguir con la página, me gustaría seguir con el blog, tengo tiempo libre y ningún problema en escanear todo lo que tengo que son muchísimos librojuegos en español descatalogados ya en PDF y otros cuantos tengo que seguir digitalizándolos. A menudo recorro librerías de segunda mano y ferias y consigo más material, por lo que puedo aportar cosas con mayor frecuencia a la web. Si es por el servidor no habría problema, tengo todo subido a 4shared. Podría agregar unos cuantos librojuegos faltantes de las sagas que ya has abierto el hilo y otras que veo que no figuran. Para mi sería ideal este lugar para ordenar todos los escaneos y para que los aficionados los encuentren más fácilmente, veo que en el blog el único libro que he visto en inglés es el que nunca se tradujo de la máquina del tiempo, mi duda surge en si solo debería subir los que estén descatalogados en español o alguno en otro idioma, por que tengo muchos. Respecto a todo lo demás, lo puedo dejar tal cual como está, tus artículos y reseñas de librojuegos son muy buenas.

Un saludo

Juan Pablo dijo...

Perfecto, cine3D, pues te he mandado una invitación a tu correo para darte de alta como autor del blog. Además, veré si puedo añadir las portadas del resto de las series para que solo tengas que añadir el link al pulsar sobre ellas conforme vayas subiendo los librojuegos.

¡Muchísimas gracias por seguir con esta labor!

Anónimo dijo...

Magnifico! Ojalá sí los subas a la Biblioteca de Mampang. Muchos te lo agradeceremos cine3D!

cine3D dijo...

Hola Juan Pablo, ya he recibido la invitación, muchas gracias, voy a seguir con el trabajo que estabas realizando, todo esto no debe perderse, tiene que haber en la web un punto de referencia para los librojuegueros.
angelfrio, voy a subir todo lo que tengo, primero lo que ya tengo en PDF y después los que tengo que seguir escaneando.

Jose Manuel dijo...

Cine3D es la persona mas maja y comprometida en la conservación del librojuego que he tenido el placer de conocer, un pionero. Para mi es un orgullo colaborar con el.