miércoles, 24 de agosto de 2011

Flos Duellatorum: Combate Avanzado para la Tercera Edición de Aquelarre

Flos Duellatorum o La Flor de las Batallas es un famoso manual de combate medieval, con ilustraciones que acompañan a cada uno de los movimientos descritos en él, que nos permiten hacernos una idea muy aproximada de cómo se luchaba en la época bajomedieval. Este manual, que utiliza un bestiario con aplicaciones metafísicas para describir las facultades que debe tener un guerrero, se centra principalmente en el combate sin armas y en las armas de noble (dagas, espadas, espadones y lanzas).

Cuando lo leí, el nuevo Aquelarre aún se estaba gestando, y como por aquel entonces ya se habían establecido las que serían las nuevas acciones de combate, lo estudié para ampliarlas en un posible suplemento llamado Ars Militaria. El documento quedó olvidado en la lista de correo exclusiva de los creadores del juego durante tres años, hasta que el bueno de Jordi empezó a pedir colaboraciones para el nuevo número del Dramatis Personae. Yo le propuse publicarlo, me aseguré de que en Nosolorol no tuvieran pensado incluirlo en algún suplemento, et voilà. Las más de 70 nuevas acciones de combate salieron en la revista, aunque con algunos fallos de edición. Y ahora yo os lo ofrezco aparte, como suelo hacer con todo lo que he publicado en Dramatis Personae.

Es muy fácil perderse entre tantas nuevas acciones, guardias, tretas y estilos de combate, pero considero que el documento puede ser útil para resolver acciones que no hayan quedado muy claras en el manual. Por ejemplo, ¿qué pasa si un jugador que va a caballo y está enfrascado en un combate contra un jinete nos indica que va a intentar tirar al adversario de su montura? ¿Y si se nos ocurre a nosotros que el jinete puede intentar arrastrarlo en su caída? Todo este tipo de acciones especiales son tratadas en este documento, ofreciendo una manera lo más sencilla posible de resolverlas.

Mención especial merecen las llamadas Guardias, que son poses que se adoptan con espadones o montado a caballo con la lanza, las cuales dan ciertas ventajas en determinadas situaciones.

Todo ello está incluido en esta especie de manual avanzado de combate, para que los jugadores no os pillen desprevenidos con sus acciones creativas.

flos1

8 comentarios:

Albert Tarrés dijo...

Magnifico aporte Juan Pablo, no es por desmerecer la maquetación en el DP, pero aquí se ve mejor.
Vamos a usar esto en partida de C.U.?

Juan Pablo dijo...

Pues depende de con quién os encontréis ;)
Por foro se pueden describir las acciones de combate con más detalle, ahí también me servirá.

Espinete dijo...

Es que el maquetador del DP7 se volvio un poco loco porque la maquetación del Flos ya estaba hecha(y muy bien hecha como se puede ver), y había que rehacerla de nueva para meterla en el DP7.
Un gran suplemento. A lo mejor cambio el sistema de combate que uso en el Aquelarre;)

Albert Tarrés dijo...

Por cierto, ya me has comentado un par de veces que no usabas el sistema de combate de Aquelarre, cual usas entonces? Otro sistema D100 talvez el de RuneQuest,o te tiras de la moto con el de Rolemaster, o pasas de todo y usas el sistema del D&D el D20?

Juan Pablo dijo...

Esa pregunta va para Jordi, ¿no? Porque yo sí que uso el sistema de Aquelarre (de hecho, es el único que uso).

Albert Tarrés dijo...

Perdón por la confusión, la pregunta era para Jordi. Yo tambien uso el sistema tipo Aquelarre o si está ambientado en la actualidad uso parecido a Cthulhu (el chaossium o d100 como le llaman otros).
Sobre combate con armas de fuego modernas en breve sacaré algo que puede ser util a muchos.. es un sistema hibrido que he sacado para una de zombies donde hacia falta un sistema rapido y facil para no encallar los asaltos de combate ante una horda de no muertos... y realemente funcionó muy bien, ya lo pasaré a limpio (si hice una tabla con varias pistolas, escopetas, fusiles, ametralladoras ligeras y pesadas y demas... )
Un saludo, que me estoy enrollando otra vez

Albert

Espinete dijo...

Perdonad pero ya empiezo a no tener tiempo libre:(.
Albert, el sistema de combate que uso es el de Runequest o La Llamada.
Nunca me ha gustado el de Aquelarre cuando luchan más de 4 personas; lo encuentro algo lento.
Ojo; es una opinión muy personal. Personalmente, me siento más a gusto dirigiendo el combate de esta forma.
p.d.No se porque, pero cuando los comentarios son a través de esta página no tengo problemas, pero en blogs como el de Albert no puedo dejar comentarios

Albert Tarrés dijo...

repasaré la configuración del blog, para ver si hay algo raro con los derechos de los visitantes para hacer comentarios.