miércoles, 29 de diciembre de 2010

Inauguración de la Biblioteca de Manpang

Que conste que he tenido que esperar un día para publicar esto, para que no coincidiera con ese día en el que se presupone que todo lo que se escribe es un chorrada... No, señores, ¡esto es de verdad de la buena!

Empezaré diciendo que este año no ha sido precisamente fecundo para este blog, pues, como ya comuniqué en su día, era mi intención dejar de escribir artículos y reseñas y relegar su uso a una especie de tablón de anuncios en el que publicaría noticias acerca de mis propias creaciones. Así pues, en julio anuncié la publicación del librojuego Traición y una guía para Tumba de pesadillas; en octubre di a conocer Roma, la pequeña enciclopedia visual que hice para ambientaciones en la Antigua Roma, y una númina, Vincula Veneris, para el juego Arcana Mundi; pero ya en diciembre, me volvió a picar el gusanillo y, además de anunciar que estaba disponible la versión 1.1 del librojuego Traición, he vuelto a escribir artículos.

Pero tenía que dejar el plato fuerte para el final, y es que hoy por fin han concluido las obras que inicié en esta Fortaleza para dar cabida a la Biblioteca de Manpang, en la que se recogen muchas de las series de librojuegos gratuitos y descatalogados que se han publicado en España.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, que hace unos años escaneaban e incluso maquetaban los librojuegos de su infancia y los ponían a disposición de los demás, y que ahora se han reunido en la web de Vagos, proporcionando una ingente cantidad de material, en algunos casos muy difícil de encontrar, como las series de La senda del Tigre y La saga del cruzado.

Esto demuestra que los librojuegos siguen despertando esa nostalgia que muchos sentimos de aquellos años 80, en los que éramos unos críos capaces de volar con nuestra imaginación y de viajar a otros mundos con ayuda de estos libros. Tal vez la literatura infantil y juvenil nunca vuelva a gozar de tan buena salud como en aquel tiempo en el que los librojuegos llenaron los estantes de las librerías.

Por eso, he querido aportar mi granito de arena haciendo sitio en mi Fortaleza para reunir todo el material que se vaya produciendo en esta Biblioteca, a la que a partir de ahora podéis acceder pinchando en la nueva pestaña que encontraréis bajo la nueva cabecera del blog (que, por cierto, ahora muestra la verdadera Fortaleza de Manpang, dibujada por el genial John Blanche).

Desde aquí quiero agradecer a esos Vagos tan poco vagos el gran esfuerzo que han hecho y siguen haciendo, e invitaros a todos a que echéis un vistazo a la gran cantidad de libros que han conseguido reunir. ¡Los "librojuegueros" os debemos mucho!

1 comentario:

cyndre dijo...

Hola a todos, me he llevado una grata sorpresa al encontrar esta página. En su día era un ávido lector de librojuegos y los conservo en casa como un tesoro a pesar de que no tengo tanto tiempo como antes para disfrutarlos. Además, son muchos los recuerdos personales asociados a ellos, lo que les hace doblemente valiosos. Un saludo