lunes, 27 de diciembre de 2010

Librojuegos históricos

Parece que el género histórico está en boga: cada vez aparecen más películas y series de televisión ambientadas en una determinada época histórica, y las novelas históricas son un género que hace ya tiempo que se vende muy bien, algunas de las cuales incluso han llegado a convertirse en best-sellers.

Los juegos de rol también han tocado el género histórico desde el principio, como ocurre con La llamada de Cthulhu, en cuyas partidas se recrean los años 20; Aquelarre, que nos traslada a la Baja Edad Media; Arcana Mundi, ambientado en la Roma imperial; solo por nombrar algunos.

Por supuesto, los librojuegos, como literatura que son, también han recurrido al género histórico. Sorprende además el hecho de que franceses e italianos hayan producido casi más librojuegos históricos que los escritos originalmente en inglés, aunque de eso hablaremos en otro artículo; porque en primer lugar vamos a repasar los librojuegos de temática histórica que se han publicado en castellano.

En primer lugar hay que hablar de la serie La máquina del tiempo, en la que asumimos el papel de un viajero en el tiempo que tiene como misión investigar algún misterio de una determinada época histórica. A lo largo de sus 25 títulos (24 traducidos al castellano) prácticamente toca cada una de las épocas y civilizaciones más importantes de nuestra Historia; además hay tres títulos ambientados en la prehistoria y uno en el futuro, Los anillos de Saturno, que podría considerarse ciencia-ficción. Los libros son del tipo Elige tu propia aventura (ETPA), es decir, no hay hoja de personaje ni tirada de dados, sino que solamente debes tomar decisiones basándote en tu conocimiento de la época a la que viajas; como ayuda, al final del libro se ofrece una lista de datos, que son pistas que puedes consultar si no estás muy seguro de qué decisión debes tomar. También a diferencia de los ETPA, en los que existen muchos finales distintos, cada libro solo cuenta con un final. Las malas decisiones suelen acarrear perderse en un bucle temporal que nos obliga a pasar varias veces por las mismas situaciones, pero nunca llevan a un final trágico. Son unos de los librojuegos mejor escritos de cuantos se han publicado, muy superiores a los ETPA e incluso a algunos de los más complejos. La verdad es que son una verdadera delicia: amenos, se leen fácilmente y se aprende mucho; de hecho, están escrito con la idea de servir como material educativo, pues al final se informa de la existencia de una guía didáctica para educadores que ofrece la posibilidad de realizar actividades relacionadas con los libros; desde luego, así da gusto aprender. Recuerdo que cuando era pequeño solía leer Al encuentro de los dinosaurios una y otra vez, y aprendí mucho sobre la era mesozoica y las criaturas que habitaron en ella. Ahora, de mayor, he disfrutado realmente con El secreto de los caballeros, ambientado en la Baja Edad Media inglesa. Son muy recomendables.

time01stime21s

Aquí tenéis una lista de los títulos ordenada por las épocas a las que se viaja:
Prehistoria: Al encuentro de los dinosaurios, El último dinosaurio, La era glacial.
Antigüedad: El misterio de la Atlántida, La espada de César.
Edad Media: La leyenda del rey Arturo, El imperio mongol, El secreto de los caballeros.
Renacimiento: Flame of the Inquisition (no traducido), En busca de las ciudades de oro.
Siglo XVII: Rumbo a Australia, El secreto del tesoro real, La ruta de los piratas.
Siglo XVIII: La espada del samurái, La revolución americana, La hoja de la guillotina.
Siglo XIX: El pony express, En busca de las fuentes del Nilo, La Guerra de Secesión.
Siglo XX: El detective de Scotland Yard, El Barón Rojo, La mascarilla del héroe (Pancho Villa), Las claves secretas (II Guerra Mundial), Misión en la II Guerra Mundial.
Futuro: Los Anillos de de Saturno.

Paradójicamente, el único título no traducido, Flame of the Inquisition, es el único ambientado en España, y en él debemos viajar a la época de la reina Isabel la Católica para averiguar por qué permitió que se formara la Santa Inquisición. Dicen que es uno de los mejores títulos de la serie; una pena que no lo tradujeran.

time15

Seguimos con Crónicas cretenses, una serie de tres títulos en la que nos trasladamos a la Grecia micénica. Se trata de una ucronía del mito de Teseo y el Minotauro, en la que Teseo ha sido derrotado por ese monstruo antropomorfo y nos ponemos en la piel de su hermano Alteo. Sin duda, nos encontramos ante la mejor de las series de librojuegos históricos, y una de las mejores de los librojuegos. La historia que se cuenta a lo largo de los tres libros es hermosa, épica, emocionante, y en ella se mezcla lo fantástico con lo histórico. Esto se ve reflejado en el sistema de juego, en el que son de vital importancia los puntos de Honor (que se reciben por actuar de manera heroica) y de Deshonra (que penalizan por actuar de manera diferente a la que lo haría un héroe griego en su época), así como la elección de un dios protector. Tus acciones pueden enemistarte con otros dioses, a los que solamente puedes aplacar por medio de la intercesión de Zeus.
El primer libro, La venganza de Alteo, narra el viaje del héroe desde su hogar hasta los dominios de su padre, el rey Egeo. Muchos lo consideran el más flojo de los tres, pero realmente es entretenido y difícil, ya que hay enemigos muy duros. Durante el viaje conocemos varias ciudades, sus gentes, sus costumbres y sus cultos. Cada aventura puede ser muy diferente, ya que hay muchos caminos distintos y varias maneras de superar los distintos escollos que se nos presentan.
El segundo se titula En la corte del rey Minos, y para mí es uno de los mejores librojuegos que se han escrito. Alteo se presenta en Creta para llevar al rey Minos el tributo anual de Atenas, que consiste en unos jóvenes atenienses que serán arrojados al laberinto para alimentar a la terrible bestia que mora en él, que no es otra que el Minotauro. Hay multitud de personajes en la corte, y la historia puede ser muy diferente dependiendo de con cuál de ellos pases más tiempo. Y por supuesto, está el terrorífico laberinto, magistralmente descrito.
El tercero es El retorno del vengador, en el que se mezclan varios mitos distintos y constituye un sorprendente final para esta gran serie.

cc1cc2cc3

El siguiente en la lista es La saga del cruzado, una serie inconclusa de ocho libros, de los cuales solo se llegaron a publicar cinco, cuatro en España. A pesar del título de la serie, esta no transcurre en su totalidad en la Edad Media; resulta que el cruzado es una especie de viajero en el tiempo medieval, que se traslada a distintas épocas en busca de pistas que le lleven a conocer el emplazamiento de la ciudad de Shangri-La. Así pues, el primero, La fortaleza de Alamut, sí que transcurre en la época de las cruzadas; el segundo, en cambio, titulado El ojo de la esfinge, nos traslada al Antiguo Egipto; el tercero, Las minas del rey Salomón, al tiempo en que vivió este personaje bíblico; el cuarto, Los misterios de Babilonia, a la ciudad mesopotámica casi dos milenios antes de Cristo; y el quinto, Les adorateurs du mal (que, como dijimos, no se tradujo al castellano), vuelve a la época de las cruzadas. También se aprenden cosas con esta serie, que mezcla historia y fantasía, pero personalmente me decepcionó que no se desarrollara íntegramente en la época que se suponía. Es tal vez la serie no inglesa de más éxito (ya que fue publicado originalmente en Francia), y usa un sistema parecido a los lucha-ficción, más simple incluso, con solo dos características y unas reglas de combate similares. No obstante lo dicho, es recomendable.

cruzado1cruzado2

En la serie Dungeons and Dragons Aventura Juego (la de los libros azules), tenemos un caso curioso: La prueba del ninja, quinto de la colección inglesa y noveno de la española, no se desarrolla en ninguno de los reinos de fantasía del D&D, sino en el Japón medieval, exento de la magia y criaturas fantásticas que caracterizan al juego de rol. Aún no lo he leído, pero aseguran que es uno de los mejores de la serie.

add9

En España tenemos El oro y el acero, el librojuego ambientado en el Madrid del Siglo de Oro escrito por Ricard, que, por cierto, también nos dejó una versión novelizada del mismo. Se trata de uno de mis librojuegos preferidos, tanto por la magnífica ambientación que logra Ricard con las descripciones y el uso del lenguaje de germanía (hay un glosario al final del libro), como por la cantidad de personajes que aparecen en la historia, recogidos todos ellos al final en un Dramatis Personae. La experiencia es muy parecida a leerse una de las novelas del Capitán Alatriste pero en formato librojuego, así que imaginaos qué gustazo da jugarlo.

OroyAceropeq

Un servidor también ha querido contribuir al género con tres librojuegos: dos de Aquelarre, ambientados en la Edad Media española, y uno de Arcana Mundi, en la Roma imperial.
Los Acólitos de Guland no está ambientado en una fecha concreta, pero puede inferirse de algunos datos que es posterior a 1391, cuando tuvieron lugar las persecuciones de judíos a manos de los cristianos en toda la península.
Traición, el segundo, se sitúa en 1394, y este sí que transcurre paralelo a algunos sucesos relacionados con la trama o a los que se hace mención, como la muerte del jurado cordobés Diego de los Ríos, la cruzada de Martín Yáñez de la Barbuda contra el Reino de Granada, o las intrigas de la corte del rey Muhammad VII.
Flava Irata es una introducción a Arcana Mundi en la que se trata de ofrecer una visión de la vida cotidiana de la Roma imperial, al tiempo que se incluye el componente místico que caracteriza al juego.

acolitosportadatrflavairata

Especial mención debemos hacer a La llamada de Cthulhu, ya que se publicaron aventuras que se podían jugar en solitario a modo de librojuego. En España salieron dos, Solo contra el Wendigo y Solo contra la Oscuridad. Esta segunda es el librojuego que domina mi panteón particular: la libertad es casi total, puedes moverte libremente por la ciudad, llamar por teléfono y coger taxis, pero además tienes que planificarte el día y proyectar tus comidas, tus horas de sueño y tus viajes, porque el tiempo corre en tu contra. Sin que haya extensos párrafos con descripciones, consigues introducirte con facilidad en ese ambiente peculiar de los años treinta. Es sin duda el librojuego más largo y difícil al que he jugado, pero se trata de una dificultad basada en la trama, y no en derrotar monstruos: puedes quedarte estancado simplemente porque no sabes por dónde seguir, hasta que consigues dar con la tecla, reúnes algo más de información y se te abren nuevas puertas. Se podría catalogar dentro del género de terror más que el histórico, pero merece la pena jugarlo. Una obra maestra.

solocontraelwendigosolocontralaoscuridad

Pero no os vayáis todavía, amigos, aún hay más. Existe una serie casi desconocida que fue la primera que se publicó originalmente en castellano, llamada Viaje en el tiempo. Apenas sé nada sobre ella, solo que consta de dos libros, En busca del paso secreto y Hacia el Nuevo Mundo, que transcurren alrededor del siglo XVI y tratan sobre la era de los descubrimientos. La serie es tan rara que ni siquiera he podido emcontrar imágenes de los libros.

De las series históricas no traducidas a nuestro idioma (dieciocho he encontrado, nada menos), quisiera destacar  una cuyo título es, simplemente, Adventure Gamebooks, y que ha sido escrita por Brennan, autor conocido por la serie La búsqueda del Grial, publicada en España por la editorial Altea. Se trata de cuatro librojuegos con un complejo sistema de juego (como el de la serie citada) que permite al lector explorar distintas épocas de la Historia. Se da el singular caso de que solo dos de ellos se han publicado en inglés, su lengua de origen, y sin embargo se han publicado los cuatro en francés (ya apuntamos al principio que en Francia son los "campeones" de los librojuegos históricos). Sus títulos son Aztec Quest, Egyptian Quest, Greek Quest y Roman Quest.

AztecQuestEgyptianQuest

6 comentarios:

zingor dijo...

hola, acabo de conseguir un ejemplar de "en busca del paso secreto" y me estoy planteando venderlo pero antes si os interesa (ya que no tenéis imágenes de él) me gustaría compartir la foto que le haga). De paso me gustaría saber qué precio consideráis razonable.

Juan Pablo dijo...

Hola zingor:

Yo no estoy interesado en comprarlo, pero si lo anuncias en foros de librojuegos, seguro que habrá algún interesado en esta rareza.

Suerte.

zingor dijo...

Archimago has leido mi post? me parece extraño que reconozcas que no tienes imagenes de este libro porque es una rareza y cunado te ofrecen una simplemente la ignores. Yo no quiero venderte nada, en todo caso lo único que he hecho es pedir consejo para tarifar una rareza como esta a quienes conocen el tema.

Un saludo

Juan Pablo dijo...

Disculpa, zingor, pero efectivamente entendí mal el mensaje.

Si te parece bien, podemos seguir hablando por correo privado (tienes el mío en mi perfil).

Max dijo...

Disfruté como un enano con estos libros, tenía varios y algunos de ellos nunca fui capaz de terminalos (¡maldita fuga de Tenopia!).

Creo que de los nombrados, mis favoritos fueron los de la máquina del tiempo en la versión simple y Sólo contra la Oscuridad como panacea de la complejidad a la que pueden llegar los librojuegos.

Gran blog, por cierto!

castor dijo...

Hola, que gran pagina estais haciendo, felicitaciones.

Dentro de un tiempo, hare mi aporte con la traduccion de La Maquina del tiempo "Flame of the Inquisition". Lo entregare en word y alguien que entienda de ordenadores lo edita con imagenes y todo eso.

Bravo por uds!